El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, reiteró este viernes que Chile no ha podido demostrar la existencia de un tratado de límites con su país en el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites marítimos en el Pacífico.

En una conferencia de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores evaluó la primera fase oral del juicio señalando que a pesar de los esfuerzos de los abogados que representan a Chile, nuestro país no demostró que existan tratados de límites entre Perú y su vecino del sur.

“Ninguno de los tratados presentados por Chile en su primer alegato antes de la réplica contiene una delimitación marítima, y por ello la Corte es la que debe instaurar estos límites”, señaló el canciller.

Además, el jefe de la diplomacia peruana destacó la solidez de los de los argumentos de Perú, especialmente por los alegatos referidos al triángulo externo reiterando que ninguna acumulación de prácticas puede convertirse en límites marítimos.

“La amistad y la voluntad de integración entre Chile y Perú se van a mantener e incluso se van a afianzar más una vez que se conozca el fallo”, concluyó Roncagliolo.

Por otro lado, saludó la altura del debate aseverando que Perú responderá debidamente a partir del martes la interrogante planteada por el juez Mohamed Bennouna.

Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países. La demanda se basa en que no existe tratado de límites marítimos entre las dos naciones y que acuerdos bilaterales pesqueros de 1952 y 1954 no constituyen un tratado de límites. Chile, en tanto, señala que ambos acuerdos son tratados que fijaron la actual frontera en el Pacífico y que debe ser mantenida.