El Tribunal Calificador de Elecciones rechazó la solicitud de anular la elección municipal de Hualpén. La resolución fue dictada al desechar la apelación de un grupo de candidatos a alcalde y concejales a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral Regional.

De esta forma queda en pie la elección de 6 ediles y también la de Fabiola Lagos del PPD, quien representa la continuidad del destituido jefe comunal hualpenino Marcelo Rivera.

Ex candidatos como Jorge Etchevers y Elicia Herrera denunciaban intervencionismo desde el municipio durante el proceso electoral del 28 de octubre pasado, entregando como pruebas guías de elección foliadas con la foto de la candidata PPD y casos de jefes de local que eran funcionarios municipales.

El Tricel determinó que personas que cumplen funciones municipales y que al mismo tiempo ejercieron como delegados electorales, “no constituye en sí misma una circunstancia irregular ni un vicio de nulidad del acto eleccionario”.

Al mismo tiempo, el Tribunal Calificador rechazó el recurso del ex candidato a alcalde de San Nicolás, Víctor Rice, por lo que se mantiene el fallo del TER, que ordenó el recuento en tres mesas de la comuna.

Junto con esta diligencia, también habrá un escrutinio público en 7 mesas de Ránquil, en el marco de una reclamación del ex candidato a jefe comunal, Felipe Rebolledo.