En esta época del año, una plaga de langostas afecta los predios de Quilaco, y por esto es que un 50% de las héctareas que serían eventual foco de infección ya han sido fumigadas por un plan desarrollado en conjunto con el municipio, INIA y SAG.

Este insecto es de gran impacto, pues arrasa con los cultivos de los campesinos e incluso con la zarza, lo que genera pérdidas considerables especialmente a pequeños parceleros.

Fredy Barrueto, alcalde de Quilaco, recalcó que el proceso de fumigación deberá extenderse a lo menos por tres años para erradicar la plaga que avanza por la resequedad en el ambiente, que en esta época es mayor.

El jefe comunal hizo un llamado a los dueños de predios donde el Estado no puede llegar porque son privados y de grandes dimensiones, que fumiguen de manera particular, para sanear cada rincón de la comuna y evitar la llegada de la langosta.

Radio Bío Bío se contactó con el equipo de comunicaciones del Servicio Agrícola y Ganadero, desde donde informaron que participan de un comité técnico con otros organismos de Gobierno donde se determinó aplicar químicos para mantener la langosta controlada.

De igual manera informaron que no existe una normativa que obligue a los particulares a fumigar sus predios.

Tras una visita inspectiva a diversos terrenos de Nacimiento, donde según dirigentes vecinales hay presencia de ratones, la autoridad sanitaria de Bío Bío descartó que exista una plaga de roedores y explicó que no está dentro de sus competencias limpiar dichos predios.

Guillermo Nuñez, encargado de la unidad de saneamiento de la Seremi de Salud, explicó que desde comienzos de año, cuando recibieron la denuncia por parte de residentes de la población Libertad, han efectuado inspecciones, pero no se ha encontrado este tipo de plaga.

Pese a ello sostuvo que el riesgo es inminente por la abundante maleza presente, lo que debe ser limpiado por los propietarios de los terrenos ya que esta medida no forma parte de las responsabilidades del Gobierno.

El profesional destacó que lo más difícil de la fiscalización es encontrar a los dueños de los predios deshabitados y hasta el momento sólo 4 han firmado la acta de inspección que estipula plazos determinados para que cumplan con el desmalezamiento.

Según Núñez los fiscalizadores se contactaron con el dirigente que hizo la denuncia y se le explicó el proceso, también se le notificará al municipio por tratarse de inmuebles que están deshabitados y que eventualmente podrían ser demolidos.