Este lunes culminan sus estudios técnico-prácticos en el Liceo Pedro Aguirre Cerda 13 alumnos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El programa piloto, diseñado por el centro de reinserción social de Gendarmería Araucanía, contempla la participación de 13 internos de la Cárcel de Temuco. Estos fueron seleccionados entre quienes aspiran a nivelar estudios y adquirir una profesión para que, una vez terminada la condena dictada en su contra por la justicia, puedan ingresar a la dinámica de la sociedad.

Solange Claverie, psicóloga de Gendarmería, dijo que existe interés en los estudiantes seleccionados por la institución en estar preparados para cuando recobren su libertad.

La particularidad del proceso realizado por los 13 internos radica en que diariamente se trasladan sin medidas de seguridad desde la cárcel de Temuco hasta el establecimiento educacional ubicado a una cuadra de distancia.

El comportamiento y las calificaciones anuales pueden significar que los alumnos sean trasladados al Centro de Educación y Trabajo Colonia Mendoza, ubicado en la comuna de Vilcún, donde actualmente otros 60 reos cumplen condenas en un ambiente de libertad.