Por falta de presupuesto, el Gobierno postergó hasta el próximo año los estudios para establecer las causas del problemas de crecimiento de mitílidos en la región de Los Lagos.

Recordemos que desde fines del 2011, diversos muestreos han dado cuenta de una escasez de larvas de mitílidos en las aguas cercanas al estuario de Reloncaví y Hualaihué, una zona que constituye el mayor semillero de la industria, ya que existen problemas en el crecimiento del elemento.

Frente a esta situación, los mitilicultores sostuvieron una serie de reuniones con las autoridades para tratar el tema con mayor profundidad e inclusive en una ocasión se tomaron al carretera Austral en señal de protesta por la nula respuesta del gobierno frente a este tema, exigiendo que se realicen estudios al respecto, los que aún no se han hecho.

El vicepresidente del Clúster del Mejillón, Eugenio Yokota, señaló que se barajan varias hipótesis como posibles causas de este problema de crecimiento, sin embargo, esto sólo se puede determinar a través de un estudio.

Sobre este esperado estudio, Eugenio Yokota sostuvo que podría realizarse el próximo año, ya que de acuerdo a lo informado por el Gobierno, no se cuenta actualmente con financiamiento para llevarlo a cabo a corto plazo.

Cabe señalar que el 2011 se exportaron 186 millones de dólares, pero este año se espera una baja del valor, el cual ya ha disminuido un 20%, y para el 2013 se espera un nuevo descenso, lo que impactará negativamente en la economía de la región.