La directora regional de Obras Hidráulicas en el Bío Bío aseguró que la petición de derechos de agua sobre el río Laja, cuestionado por la comunidad de los Saltos del Laja, apunta a normalizar un acuerdo de hace 20 años y que se hará un uso adecuado del recurso natural.

Recordemos que por medio de una publicación de prensa, la Dirección de Obras Hidráulicas pidió 40 metros cúbicos de agua sobre dicho curso fluvial, la cual sería usada para el canal Laja-Diguillín, obra que riega suelos en la provincia de Ñuble.

El hecho fue considerado como un balde de agua fría por la comunidad de los Saltos del Laja, que teme que nuevas extracciones sobre el río del mismo nombre hagan desaparecer a las populares cascadas.

Ana Teresa González, directora regional de la DOH, planteó que la petición de dichos derechos de aprovechamiento apunta a regularizar un acuerdo entre el organismo y la Dirección General de Aguas, que data de 1992.

Según la personera, los recursos hídricos solicitados por la DOH estarán en mejores manos si pertenecen al Fisco que si son concedidos a organizadas privadas.

Los residentes de los Saltos del Laja anunciaron movilizaciones en las próximas semanas para defender la reconocida postal turística, en el caso de llegar a concretarse la petición de derechos de aprovechamiento de aguas.

Ana Teresa González estuvo en Los Angeles para informar sobre las inversiones previstas por la Dirección de Obras Hidráulicas para enfrentar los problemas de abastecimiento de agua potable, principalmente a través a través de los sistemas en zonas rurales.