Chile sabía antes del inicio del campeonato sudamericano juvenil masculino de vóleibol, que comenzó a disputarse en Saquarema, Brasil, que cualquier posibilidad de alcanzar el éxito y clasificar al Mundial de la categoría del próximo año en Turquía, pasaba por ganar el primer encuentro del grupo A, que comparte junto a Brasil y Colombia.

Y así fue, los nacionales vencieron por 3 sets a 2, en un partidazo, al seleccionado de Colombia y prácticamente se metieron en las semifinales, pues, por nivel de juego y ranking, Brasil debería derrotar sin inconvenientes a ambos seleccionados y un triunfo de Brasil sobre los cafeteros, clasifica definitivamente a Chile a las semifinales.

El equipo dirigido por, Daniel Nejamkin, venció en cinco reñidos sets, con parciales de 25/19, 25/20, 25/27, 16/25 y 15/12.

Chile fue superior en los dos primeros set, presionando siempre con el servicio. De hecho el segundo lo cierra con un saque notable de Zavala. Banda no tuvo dificultades para armar el ataque, ya sea llamando a sus compañeros a posición dos, tres, cuatro, e inclusive desde posición seis, desde donde atacaban, Parraguirre, Bonacic, Araya, Zavala y Guerra. El bloqueo de los nacionales también funcionó a la perfección, y se le hacía muy difícil meter más de dos puntos consecutivos a Colombia.

Sin embargo, en el tercer set, Chile se relajó un poco, se desconcentró, quizás producto de la juventud y del marcador del partido y aunque estuvo abajo en las cifras, logró remontar y ponerse a punto de partido, pero dejó escapar la oportunidad y cayó por 25 a 27. En ese momento volvieron los fantasmas de otros torneos, donde se han perdido partidos que estaban prácticamente ganados. Colombia también ganó el cuarto parcial, con mayor amplitud y se llegó al tie break.

El conjunto cafetero venía con todo, pero lo que pasó en ese momento fue una bofetada en el rostro de los colombianos. Chile retornó al partido y metió un parcial de 5 a 0 en el set definitivo, que se juega al mejor de 15 con diferencia de dos. De ahí en más “La Roja” manejó la diferencia hasta llegar a cerrar el partido por 15 a 12 y así quedar prácticamente en semifinales, por eso lo celebraron con todo y mostraron la alegría que los caracteriza, acompañados de todo el cuerpo técnico, era lo que buscaban, el primer paso, para soñar con ir al Mundial.

Daniel Nejamkin, se refirió al compromiso: “el equipo jugó buen vóleibol. Ganamos bien los dos primeros set, y conseguimos recuperarnos en el tie break para llevarnos la victoria. El próximo partido contra Brasil, sabemos que ellos son muy superiores y tenemos que mejorar en todos los aspectos del juego para ese partido, es una oportunidad única enfrentar a Brasil y tenemos que aprovecharlo al máximo”, señaló Nejamkin.

El goleador de Chile en el partido, Vicente Parraguirre, con 26 puntos, expresó su satisfacción por el triunfo, “sabíamos que iba a ser un partido de cinco sets. Estoy muy contento con el resultado y espero que continuemos jugando buen vóleibol”, y respecto del próximo partido ante Brasil, señaló que “jugar contra Brasil va a ser muy difícil, tenemos que estar y entrar muy concentrados, para hacer un buen partido”, finalizó Parraguirre.

Chile jugará su segundo partido del grupo, el próximo jueves 25, quizás con la clasificación asegurada y pensando en el cruce de semifinales.

[Gallery 1451 not found]