El abuso sexual fue la temática central de la tercera versión de los Diálogos Participativos en Educación, organizados en todo el país por el Ministerio del ramo y desarrollados esta vez en dependencias del colegio Blas Pascal School de Osorno.

Luis Iturra, jefe del departamento provincial de Educación, comentó que más de cuarenta consejos escolares de establecimientos educacionales participaron, pertenecientes tanto a colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados.

De acuerdo al directivo, la realización de este tipo de mesas y sus temáticas se enmarca dentro del plan Escuela Segura impulsado desde la cartera de educación, destacando a la vez la implementación pionera del programa en Río Negro.

Según Iturra el abuso sexual presenta una alarma en los establecimientos educacionales del país, pero también en Osorno, dado las denuncias interpuestas en la justicia por un presunto abuso en el jardín infantil Gotitas de Amor, en el sector de Francke.

Iturra agregó que la importancia de realizar estos diálogos participativos en establecimientos educacional tiene que ver con evitar situaciones de violencia escolar, en todos sus tipos, por lo cual se hace necesaria el establecimiento de estrategias con toda la comunidad escolar.