Con grandes expectativas se disputará este fin de semana la séptima fecha del RallyMobil “Gran Premio Casablanca” en la ciudad ubicada a 78 kilómetro al poniente de Santiago, que larga este viernes a las 19:00 horas en la plaza de Armas de Casablanca y que continuará por la noche -a las 21:03- con la Superespecial en la Viña Matetic, sector de Lagunillas, y la participación de 62 binomios.

El factor “noche” en la Superespecial, el cielo parcialmente nublado el sábado 20 y los chubascos anunciados desde la madrugada del domingo 20 son elementos que consideran seriamente los 62 pilotos y navegantes que tomarán parte en la carrera.

El Superprime Nocturno será una novedad para la mayoría de los competidores que nunca han experimentado una prueba de noche, aunque habrá sectores iluminados. Eso sí, todos pondrán focos especiales para dominar los 4.900 metros del recorrido por la Viña Matetic en el sector de Lagunillas.

En cuanto a las rutas del sábado y domingo están en perfectas condiciones, las que están siendo reconocidas desde esta mañana. Sin embargo, si lloviera mucho el domingo podría complicar el andar de los coches, pues la tierra podría convertirse en barro.

En lo competitivo, como la categoría N4 tiene a su campeón, la atención del RallyMobil se centrará en lo que sucederá con los escoltas del flamante pentacampeón Jorge Martínez Fontena: Tomás Etcheverry, Ramón Torres Fuentes y Eduardo Valdés. Lo llamativo de quienes lo preceden es que pelean por algo más que ser segundos, porque los tres corredores que hacen sombra al “Niño Maravilla” son de la N4 Light, que aún busca a su monarca.

La ventaja la tiene Tomás Etcheverry (Claro Sony Xperia Rally), quien es el puntero de la N4 Light. Por lo mismo, el ex endurista no quiere perder la gran ocasión de ganar en este fin de semana. “Saldremos al máximo para que termine todo en Casablanca. Quiero definir ahí la categoría. El Motorshow (la octava y última fecha) es una carrera distinta. Sería ideal no definir ahí. Ya vimos lo que pasó el año pasado en la N3”, argumentó.

La N4 presentará un par de novedades. La primera es la reaparición de Andrea Gabutti, quien vuelve tras una operación que lo tuvo fuera de las pistas, pero que retorna al RallyMobil pensando en recuperar su nivel. La segunda es la llegada de Alejandro García Huidobro al equipo Claro Sony Xperia, que prepara grandes novedades para 2013, las que tienen que ver principalmente con la adquisición de nuevos autos para otras categorías.

En la N3, que tiene como campeón por segundo año consecutivo a Ramón Ibarra (Hankook-Suzuki), existe un aspirante a ganar en la Región de Valparaíso: el osornino Ingo Hofmann (Inacap-Orión Rally). Problemas con los motores han dejado al promisorio piloto sin poder concluir ni sumar unidades en las últimas tres pruebas, pese a pelear la punta de esas carreras.

“El lunes por la noche hicimos un buen trabajo en Concepción, y quedamos muy conformes tanto con la puesta a punto como con el desarrollo de las luces, que serán un factor relevante en el tramo nocturno, que es suficientemente extenso como para ponerle particular atención. Me sentí bastante cómodo y creo que junto a Ricardo (Rojas, su navegante), quedamos muy conformes y optimistas en que podemos volver a luchar por los puestos de avanzada”, explicó Hofmann.

Zona Segura Público

Para los espectadores habrá dos Zonas Seguras de Público. El primero estará ubicado en la especiales 2 y 5 (Lagunillas-Ibacache) de 15,7 kms, señal GPS S 33° 26, 244” y W 071° 26, 044”. Y los primes 6 y 8 (Valle Hermoso-El Aromo) de 15,4 kms, señal GPS S 33° 27, 203” y W 071° 27, 921”.

La competencia constará de un total de 448,7 kilómetros de recorrido durante los tres días, de los cuales 159 se dividirán en nueve primes, cuya base serán tres especiales.