El intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que la demora de la Unidad Operativa de Control de Tránsito para Puerto Montt obedece a razones judiciales, luego que las empresas que no lograron la licitación del proyecto apelaran ante el Tribunal de Compras Públicas.

Esto, la autoridad, provocó que el anunciado proyecto para mejorar el tránsito de la capital regional se entrampara prácticamente un año, provocando la evidente demora.

Pese a esto, el jefe regional tiene conocimiento que ya está conectado un primer anillo vial, por lo que espera que a fines de año una parte importante de los semáforos de la ciudad puedan estar sincronizados, para así evitar que se agudicen los problemas de transportes.

Sin embargo, Montes considera que los problemas viales de Puerto Montt requieren además de una regulación del transporte público, ya que esto también fomenta la saturación de las calles y el deterioro de los vehículos de la locomocación colectiva. Junto con el Ministerio de Transportes, esperan regular esta situación en el mediano plazo, tal como ya ocurre en otras capitales regionales del país.