Colectivo de Arte LA VITRINA invita al Primer Encuentro Escenas al Siglo XXI

“Pensar el cuerpo es pensar el mundo” David Le Bretón

Escenas al S/XXI (Cuerpo Presente)

La particular utilización del cuerpo como elemento narrativo y narrador, en el ocurre y tras el que discurre la fábula de un mismo espacio y tiempo, brinda la posibilidad de entender y utilizar el cuerpo y sus movimientos según nuevos modos alternativos, donde el movimiento y la expresión articulan una determinada semiótica, que conforma una nueva dramaturgia, que se apoya en estrategias y procesos utilizados por las artes visuales, el teatro, el cine, la música, los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, la danza y la performance, para ser el eje catalizador de la aparición de nuevos lenguajes y signos de comunicación sintomáticos, reveladores y emancipadores en la sociedad actual.

El cuerpo en su propiedad y sentido adopta una posición crítica que se vuelve práctica en su reclamar ser y estar, en cualquiera de las manifestaciones del ser humano y sus relaciones en y con el mundo. Performance ineludible e incuestionable que da cuenta exponencial y geométrica, de las posibilidades enunciables, que empodera a los individuos, constituyendo cada accionar en el enunciado, sentido, propósito y proyecciones desde los movimientos, su interacción, por derivación u omisión, así como por elección premeditada o intuitiva, que evidencia por señalamiento, extracción o contextualización, su opinión presente y su presencia en y del mundo.Así desde el Colectivo de Arte LA VITRINA, establecemos un espacio y un tiempo para que converjan nuevas propuestas escénicas en un territorio de intercambio y visibilidad, cuya celebración sea motivo de interpretación cuestionadora, acto de descubrimiento, de adscripción en el tiempo presente, relevancia consciente de individualidad, sobre una reafirmación pluralista, concienzuda, respetuosa, dialogante y honesta.

VIERNES 28
2+2=10 Colectivo Menos Uno
DÓCILES o requeridos para complejas competencias – Georgia del Campo
Sin-Cuenta – Compañía de Papel

SÁBADO 29
Desandando la Memoria – Carola Méndez
El Mago – OTUX Danza Contemporánea
Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo – Proyecto en Blanco

DOMINGO 30
Lo que Recuerdo – Daniela Marini
Inherencia – ART/OS Danza
Pintura Sobre Danza – Camila Barrientos
Experimento Fondart – Teatro Kapital

Lugar: Sala LA VITRINA
Dirección: Marín 0349 – Providencia (metro Parque Bustamante y Santa Isabel)
Fono: 02-9188601
Horario: 20:00 horas
Valor: $3000 (general) – $2000 (estudiantes, 3° edad y convenios)
Esta programación esta sujeta a variaciones

2+2=10

Tomándonos del bullying, decidimos crear este montaje, como signo de una toma de conciencia y las consecuencias que trae este tipo de violencia, apareciendo temas como las diferencias sexuales, económicas y físicas. La creación nace de un trabajo hecho durante la época de escuela, y más que nada recordando nuestras anécdotas y vivencias personales, como así también creando y reflexionando situaciones en torno al bullying.

Utilizando herramientas de la danza y el teatro este trabajo se muestra por primera vez en el 2011, para un festival experimental de teatro realizado en el Conservatorio Nacional de las Artes (Conart), donde tuvo una excelente llegada.

DÓCILES, o requeridos para complejas competencias es una investigación sobre los usos del cuerpo en relación a los niveles de exigencia – física, emocional, estética, laboral- a la que estos son sometidos socialmente de manera cotidiana.

Un cuerpo que transita en la fricción generada entre los usos habituales que los bailarines hacen de sí, tanto en su desempeño profesional como en su uso cotidiano, normalmente sometidos por sus propias exigencias, generalmente inconscientes, y el cuerpo develado en su fragilidad producto del abandono de la exigencia social, el cuerpo de nuestra intimidad, de nuestra verdad.

Desandando la Memoria en nuestros propios cuerpos.

Resignificando en el cuerpo el pasado, diseñamos la invención del presente.
La reflexión-acción expone la fragilidad del sentir, vivir y respirar.
Cuerpo femenino transmutado en contenedor de resistencia.

Desandando la Memoria es el primer trabajo coreográfico de la bailarina Carola Méndez; y es producto de un proceso de investigación y reflexión en torno a la construcción de lo femenino en tanto figura histórica y significación social.

El Mago

“Estoy en el presente. Cualquiera que sea la acción que deseo emprender, ha llegado la hora de iniciarla. Todo mi porvenir está en ciernes en las decisiones que tomo en este instante” (Alejandro Jodorowsky).

Encuentros y desencuentros. Distancia, cercanía, quietud y movimiento. Las estructuras habitan los espacios. Se abandona toda forma preconcebida, para encontrar el vértigo interno. Ante la nada se escuchan reflejos en los espejos sonoros. Esta puesta en escena o juego escénico, da paso a lo lúdico al impromptus, a la locura interna. Sólo dialogado en el eco de la soledad. Dueto de música y danza. Interpretada por Jean Louis Carlotti/Francia (contrabajo y guitarra) y la coreógrafa Marcela Ortiz de Zarate (OTUX-Chile).

Compañía De Danza Contemporánea Otux, fundada en 1987 en Nueva York. Dirigida por Marcela Ortiz de Zarate Broughton, quien ha desarrollado su trabajo en México, Estados Unidos y Chile.

Dentro de los últimos trabajos de la compañía se destacan Lautaro/Leftraro, Canción de Noche, La Carta, Las Bacantes, Retorno. Además, ha recibido el apoyo de instituciones como FONDART – Chile (2001 y 2009) el Fideicomiso para la Cultura México – EE.UU, la Fundación Rockefeller, The Suit Case Found y el “Programa de Residencia” de Movement Research. OTUX se ha presentado en México, Estados Unidos, Argentina y Chile.

Diálogo entre un Sacerdote y un Moribundo es una invitación a mirar en nuestro interior y reconocer que la contradicción vital del hombre es la naturaleza hecha carne y nuestro espíritu el ente regulador de las pasiones y mas profundas voluntades. Una danza de la muerte que busca exaltar la vida. El pensamiento sadista se hace cuerpo en estos seres que se encuentran, debaten, luchan y se entregan uno al otro para tratar de explicar la naturaleza humana; el ying y el yang hecho carne, hechos dos, hechos uno; una celebración a la naturaleza que ubica al hombre en el centro de la creación, pues como dice el Moribundo/Sade: “Toda la moral humana está contenida en esta simple frase: hacer tan felices a los demás como uno mismo desearía serlo y nunca causarle mas daño del que uno mismo quisiera recibir”.

Montaje basado en un texto original de Marqués de Sade.

Proyecto en Blanco es una agrupación de investigación del movimiento y el lenguaje corporal a través de principios propios del teatro y del trabajo sobre el personaje en una situación dada; concretado en montajes que mixturan la danza, el teatro y las artes visuales; en los que prima el gesto cotidiano y la emoción como soportes narrativos en el desarrollo de una dramaturgia corporal.
proyectoenblanco.wix.com/proyectoenblanco

Un proyecto que podría llamarse “lo que recuerdo

Me paro en el espacio vacío de la escena, me muevo comprobando el primer material del que dispongo para esta investigación, mi cuerpo, lo voy interrogando y dejo que le atraviesen recuerdos, recuerdos de las danzas que ha bailado, que he bailado. Alguien el otro día dijo que parte del oficio de un bailarín era memorizar, así que aquí estoy, haciendo parte de mi trabajo, mi memoria se activa y dejo que mi cuerpo recuerde danzas que ha bailado en estos 20 años, danzas que he bailado en La Vitrina, me esfuerzo, no recuerdo demasiado, en mi afán de despojar mi cuerpo de formas conocidas, he olvidado mucho de aquello que bailé tantas veces, entonces cuento historias, las cuento con palabras, con movimientos, con danzas, historias de procesos, de fallos, de modos de hacer, de placeres, de personas, historias de historias…

Este proyecto de investigación y creación escénica indaga en el cuerpo como documento, específicamente, mi cuerpo como documento de 20 años de historia del Colectivo de Arte La Vitrina.
¿quién cuenta La Historia?
¿qué historias son parte de La Historia?
¿qué historias guarda mi cuerpo?
¿qué pertinencia tienen mis recuerdos, aquí, hoy?

Cuando comencé esta investigación pensé la posibilidad de mi cuerpo como archivo, pero mi cuerpo no guarda todo, no es un almacén, más bien podríamos hablar de lo que mi cuerpo recuerda, considerando lo que queda fuera, considerando lo que se atrapa, para guardarlo.

Me ha movido el hacer una reflexión acerca de quién está autorizado a contar La Historia, y qué es lo que puede decir un cuerpo que ha transitado por esta historia, la de La Vitrina.

Me mueve el deseo de conocer qué es lo que guarda mi cuerpo de estos 20 años, con qué se ha quedado, y cómo puede dar cuenta de ello, hoy.

(ni videos, ni fotos, sólo mi cuerpo y lo que recuerdo…)

Pintura Sobre Danza es una obra contextualizada en el relato íntimo pero cotidiano de la experiencia creativa de una artista visual (pintora) con su obra. En este relato íntimo se revelan procesos, experiencias corporales y estados anímicos transportados a la puesta en escena; en la cual la danza adquiere un valor único en especial la improvisación, que permite revelar públicamente la experiencia cotidiana de la construcción de una obra pictórica, donde se da énfasis a los movimientos espontáneos del cuerpo durante la intimidad creativa, donde finalmente se produce una catarsis con la experiencia única de encontrar la artista el vínculo entre dos disciplinas artísticas que se fusionan y que le llenan.