El Ministro de Justicia junto al Director Nacional de Gendarmería anunciaron un plan de modernización del sistema penitenciario, que comprende la construcción a partir del próximo año de dos Recintos Modelos, donde el 100% de los internos podrá nivelar sus estudios y recibir capacitación laboral.

El anuncio lo realizaron de manera conjunta ambas autoridades durante el Octavo Encuentro Nacional de Directores Regionales de Gendarmería, que por primera vez no se realizó en la región Metropolitana; sino que, en este caso, en Puerto Varas.

Se trata de una inversión de 151 millones de dólares que comprende la construcción de dos nuevos recintos modelos, uno de los cuales se emplazará en la región de Atacama, a 40 kilómetros de Copiapó, hacia Caldera; y el otro 20 kilómetros al norte de Talca, en la región del Maule.

La principal novedad de los denominados Recintos Modelos de Educación y Trabajo es que la totalidad de los internos -cerca de 1.500 reclusos en cada unidad penal- podrá desarrollar una serie de actividades de rehabilitación, como nivelación de estudios básicos y medios, capacitaciones técnico laborales y trabajos de desarrollo productivo, algo que fue destacado el ministro de Justicia, Teodoro Rivera.

Por su parte, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló que las actividades rehabilitadores que se implementarán al interior de estas nuevas unidades se traducirán en mayor seguridad para la población, ya que un condenado que sale rehabilitado, dijo, es un delicuente menos en las calles.

A juicio de ambas autoridades, con este plan no sólo se comienzan a solucionar los graves problemas de hacinamiento que caracterizan a las actuales unidades penales del país, sino que además las reincidencias de delitos, favoreciéndose la reinserción de los condenados una vez que completan su período de reclusión.