Notas
Amnistía pide garantías a Suecia de que no extraditará a Assange a EEUU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Amnist√≠a Internacional inst√≥ el jueves a Suecia a dar garant√≠as “al Reino Unido y a Julian Assange” de que √©ste no ser√° extraditado a Estados Unidos por sus actividades en WikiLeaks, alegando que eso desbloquear√≠a la par√°lisis actual y evitar√≠a una denegaci√≥n de justicia.

“Si las autoridades suecas pueden confirmar p√ļblicamente que Assange no se encontrar√° eventualmente en un avi√≥n hacia Estados Unidos si se entrega a la autoridad de las cortes suecas, entonces esto podr√° con suerte lograr dos cosas”, estim√≥ Nicola Duckworth, directora de Investigaci√≥n de Amnist√≠a Internacional.

“Primero, romper√° el actual punto muerto y segundo significar√° que las dos mujeres que presentaron las acusaciones de agresi√≥n no sufren una denegaci√≥n de justicia”, agreg√≥ en un documento p√ļblico divulgado por la organizaci√≥n de defensa de los derechos humanos en el cent√©simo d√≠a de encierro del fundador de WikiLeaks en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange, de 41 a√Īos, se refugi√≥ en la legaci√≥n ecuatoriana el 19 de junio, tras haber agotado sus recursos legales en el Reino Unido para evitar una extradici√≥n a Suecia, pa√≠s que lo requiere por cuatro supuestos delitos de agresi√≥n sexual de los que no ha sido acusado.

El australiano teme que Suecia le entregue a Estados Unidos, donde dice que podría ser procesado e incluso condenado a la pena de muerte por haber revelado decenas de miles de cables diplomáticos confidenciales y documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán a través de WikiLeaks.

El país escandinavo, sin embargo, ya ha dicho que el que debe dar a Assange las garantías que pide no es Suecia, sino Estados Unidos.

Aunque dice no tener ninguna prueba de que Suecia tenga intención de extraditar a Assange a Estados Unidos, Amnistía considera también que esto vulneraría sus derechos.

“Amnist√≠a Internacional cree que el traslado forzado de Julian Assange a Estados Unidos en las circunstancias actuales le expondr√≠a a un verdadero riesgo de serias violaciones de los derechos humanos, incluyendo posiblemente la violaci√≥n de su derecho a la libertad de expresi√≥n y el riesgo de que pueda ser detenido en condiciones que violan la prohibici√≥n de la tortura y otro trato inhumano, cruel o degradante”, se√Īala el documento.

Assange participó el miércoles vía satélite en un evento organizado en Nueva York por las autoridades de Ecuador, país que le concedió asilo diplomático.

“Es hora de que Estados Unidos cese su persecuci√≥n contra WikiLeaks”, declar√≥ Assange desde Londres, tras saludar a la concurrencia como “hombre libre”.

Tendencias Ahora