En el Teatro Municipal de la comuna de Chanco se realizó la ceremonia de lanzamiento del simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo 9 de octubre en la Provincia de Cauquenes.

Según informó Maulee.cl, en la actividad participaron la alcaldesa Viviana Díaz, el Director Regional de Onemi Maule Carlos Bernales y jefes de servicios e integrantes de las instituciones que conforman el Sistema de Protección Civil.

Éste es el segundo ejercicio que se realizará en la Región del Maule, tras el exitoso simulacro efectuado en Constitución el 9 de agosto de 2011 que movilizó al 95% de la población del borde costero de la comuna.

La alcaldesa de Chanco destacó que “los habitantes de nuestra comuna necesitan sentirse preparados para enfrentar de mejor manera emergencias como las vividas el 2010. A través de este simulacro, se busca educar a las personas e incentivar el autocuidado frente al riesgo de terremoto y tsunami, por lo que invito a toda la comunidad a participar de esta iniciativa”.

Por su parte el Director Regional de Onemi, Carlos Bernales, indicó que “este ejercicio es parte del Programa de Simulacros de Onemi Chile Preparado y tiene por objetivo mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad y de las autoridades frente a situaciones de riesgo y lograr reforzar en la población una cultura de prevención que nos permita reducir las consecuencias de futuras emergencias”.

Finalmente indicó que “este es el primer simulacro provincial en la región y esperamos movilizar a 5 mil habitantes del borde costero y a 15 mil personas de las comunas interiores entre Pelluhue, Cauquenes y Chanco, zonas principalmente afectadas por el terremoto del 2010”.

El lanzamiento a nivel provincial de este simulacro se realizó el jueves 16 de agosto en la comuna de Cauquenes.