La exposición consta de 720 imágenes presentadas en tamaño postal (10cm x 15cm) organizadas en series que corresponden a 30 verbos. Cada serie refleja una situación, acción u objeto encontrado en el espacio público de la capital.

Según explica la artista, “Atlas Imaginario de Santiago de Chile intenta evitar los clichés de las ubicaciones fotografiadas para libros turísticos, postales y coffee-table books. No se trata de mostrar la Plaza de Armas, la cordillera, Sanhattan, Santiago centro, fachadas continuas de Bellavista o el rio Mapocho. Las imágenes de esta muestra fueron captadas en 17 de las 33 comunas de la Región Metropolitana, buscando fenómenos similares en diversas localidades”.

“Atlas Imaginario de Santiago de Chile” es un trabajo fotográfico que ofrece nuevas perspectivas sobre el entorno urbano santiaguino y su representación visual. Según señala la artista y fotógrafa, Justine Graham, “se trata de una documentación sistematizada que destaca los aspectos informales de la capital clasificada por verbos (apilar, botar, ofrecer, esperar, erigir, prometer, jugar, por ejemplo) que develan una cotidianidad urbana que muchas veces queda sin documentar. Propone entregar un nuevo punto de vista urbano que mira hacia los infinitos detalles y gestos cotidianos que son menos limpios y menos obvios. Este trabajo celebra lo poético, lo olvidado y lo cotidiano en el imaginario capitalino”.

La palabra ‘Atlas’ se ha apropiado para hacer referencia al “Libro de geografía que contiene una serie de mapas, gráficas, láminas, etc, que tratan de una región, un país, un continente, atlas geográfico, atlas lingüístico, atlas oceanográfico”. Conceptualmente, esta exposición propone jugar con la noción del mapa imaginario tanto sujetiva de la autora como colectiva de los habitantes de la ciudad.

La exposición Atlas Imaginario de Santiago de Chile, que se presentó originalmente en la Sala Gasco Arte Contemporáneo, entre octubre y noviembre 2011, ofrece según su autora “el punto de vista de una extranjera trabajando en estado de vigilancia permanente sobre realidades cotidianas de la vida en Santiago que generalmente pasan inadvertidas”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de septiembre en la Galería de Arte Chimkowe, ubicada en Av. Grecia 8787, Peñalolén.