El diputado Alfonso de Urresti pide al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y a la Contraloría General de la República indagar presuntas irregularidades en el Compín de Los Rios, por notificaciones atrasadas de licencias médicas rechazadas que afectaron a más de 800 funcionarios del Hospital Base de Valdivia.

Se trata del caso que pesquisó el órgano contralor a través de un ordinario para la recuperación de subsidios de licencias médicas, luego que el Servicio de Salud Valdivia no realizara los descuentos de las licencias rechazadas por el Compin.

Lo que no se sabía es que dichas notificaciones no llegaron a los afectados en su momento, a juicio del diputado Alfonso de Urresti, por un desorden dentro del organismo.

El parlamentario por el distrito 53 pidió vía ofició al ministro de Salud que indague el tema, y a la Contraloría a emprender una investigación administrativa.

Por su parte, Dino Rosinelli, dirigente de la Fenpruss Los Rios, señaló que el titular de Salud, como máximo representante de la cartera, debe iniciar una investigación para evitar estos hechos en el futuro.

El dirigente, como también en su oportunidad lo hizo la contralor regional Laritza Preisler, señaló que los funcionarios ya están en proceso de apelación y búsqueda de condonación de la deuda.

Mientras, el diputado De Urresti manifestó que la Contraloría debe tener un pronunciamiento nacional para acceder a las condonaciones.

De momento, los cobros –que van desde los $15.000 hasta más de $2.000.000 por persona por persona- están suspendidos mientras las apelaciones son resueltas por la Contraloría. Desde la Fenpruss se indicó que el organismo contralor habría manifestado la voluntad para acoger positivamente los reclamos.