La Corte Suprema confirmó un dictamen que ordena a la empresa Monte Raíces, ligada a la familia del senador Eugenio Tuma, pagar una multa que asciende a los $6 millones.
En enero de este año un trabajador forestal falleció al ser aplastado por un árbol, hecho que se registró en la empresa forestal administrada por José Tuma, hijo del parlamentario PPD.
La Seremi de Salud en La Araucanía posteriormente realizó una fiscalización y aplicó una multa en contra de la empresa. Esta última recurrió ante la Corte de Apelaciones de Temuco para revertir la medida, pero la justicia ratificó la sanción.
Sobre la multa en contra de la empresa, el abogado Juan Riquelme apeló al fallo, elevándose los antecedentes a la Corte Suprema. El tribunal, por unanimidad de los ministros de la tercera sala, confirmó la resolución apelada.
Las unidades de Ambiente Laboral y Salud Ocupacional de la Secretaría Regional Ministerial de Salud fiscalizaron en enero pasado las faenas de raleo en el Fundo Bellavista, propiedad de Forestal Monte Raíces Limitada.
En la diligencia se constataron irregularidades que, en su conjunto, manifestaban negligencias inexcusables de parte del propietario de la empresa.