El secretario general de la Unión Demócrata Independiente, José Antonio Kast, advirtió que la experiencia de los parlamentarios es un aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de limitar las reelecciones, manifestando que los países que establecen periodos cortos de mandato poseen una peor calidad en la política.

La iniciativa, que propone que los diputados permanezcan en el cargo hasta 12 años y los senadores no pasen de los 16, surge con el objetivo de actualizar la imagen política del país y vendría de la mano con el regular el mandato de alcaldes y concejales, aplicándose sólo en los periodos consecutivos.

Frente al proyecto se pronunció el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, quien manifestó que si bien es razonable pensar en ir actualizando la política, tener nuevas miradas y políticos más jóvenes desempañando cargos, también surge la problemática de la experiencia.

Al respecto, dijo, en otros países donde ya funciona esta metodología existiría una peor calidad política que la de nuestro país.

Un área a tener en cuenta, dijo José Antonio Kast, es que si bien la experiencia es un gran aporte al sistema, ésta debe ir acompañada siempre con la renovación de las ideas y por lo mismo con la presencia de nuevos rostros.

Sin embargo, un aspecto a evaluar tiene que ver con que la ciudadanía, al momento de elegir a sus dirigentes ,siempre optará por quien les dé más confianza.

Por lo anterior, añadió, es que la comunidad vota por ellos y son reelegidos por medio de procesos estrechamente disputados, donde las personas dan a conocer su opinión a través del sufragio, lo cual precisó que se debe respetar.

Kast concluyó que a través de una legislación nueva se podrían hacer innovaciones, en la medida que se mantengan ciertos equilibrios.