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Zona Com√ļn, gran muestra de artistas chilenos que residen en el extranjero, MAC Quinta Normal
Publicado por: Comunicado de Prensa
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Dentro de la línea curatorial Diáspora, cuyo propósito es dar espacio a artistas chilenos que residen en el extranjero y que allí han logrado espacios de reconocimiento, el MAC ha invitado a un grupo de ellos a presentar sus producciones y a algunos de sus colegas en los países donde residen. La muestra en su totalidad nos muestra una mirada cultural de diferentes contextos. Desde 8 de septiembre al 11 de noviembre.

Se trata dar un espacio para que cada artista presente su trabajo, por lo que Zona Com√ļn reunir√° varias exhibiciones en un mismo espacio. Uno de los aspectos m√°s interesante de esta iniciativa es que parte de ellos realiz√≥ una residencia de algunos meses en el MAC Quinta Normal, espacio donde se desarroll√≥ gran parte de la obra que all√≠ exhibir√°n, concretando as√≠ un anhelado proyecto del museo. La idea es diversificar y potenciar su quehacer, de manera de contribuir efectivamente en el proceso de creaci√≥n de los artistas.

Participan de esta muestra Claudia del Fierro junto a la artista alemana Heike Bollig, Magdalena Correa, Hugo Leonello N√ļ√Īez, Daniela Rivera, Carolina P√©rez, Benjam√≠n Appel, Astrid Seme y Thomas Geiger.

Además de la línea curatorial Diáspora, en este mismo espacio se exhiben también las muestras de los artistas Pía Aldana y Shingo Yoshida, incrementando el carácter transversal de la muestra.

Recreación
Claudia del Fierro (Chile) y Heike Bollig (Alemania)

Se trata de una muestra bipersonal, que se desarroll√≥ enteramente durante la residencia de ambas artistas en el MAC Quinta Normal, cuyas obras est√°n enfocadas al espacio p√ļblico, compartiendo una preocupaci√≥n por los aspectos sociales de √©ste, as√≠ como el rol de intervenci√≥n/no-intervenci√≥n del artista. Desde 2008 Bollig y del Fierro han colaborado en proyectos y residencias en Suecia y Alemania, realizando obras de distintas materialidades en las que se preguntan por aspectos como la especificidad del lugar, el comportamiento humano y la circulaci√≥n de los discursos por diversos medios sociales o voces. Las artistas optan por apropiarse y desvirtuar metodolog√≠as que provienen de las ciencias sociales para el proceso de producci√≥n de la obra.

Desde el arte conceptual, la artista alemana Bollig realiza una investigaci√≥n sobre la comunicaci√≥n en espacios p√ļblicos de Santiago, trabajando en base a objetos recolectados en la ciudad que despu√©s transforma, utilizando materiales de construcci√≥n, entre otras piezas.

Del Fierro trabaja desde la performance, a menudo observando y participando de din√°micas existentes en su entorno social. Desde sus acciones mim√©ticas en lugares p√ļblicos urbanos hasta su obra reciente que documenta y recrea din√°micas y discursos de comunidades, su pr√°ctica mantiene un inter√©s por los aspectos performativos de situaciones colectivas.

Los proyectos realizados son etnografías secretas que responden a un método propio e improvisado. Para este proyecto se exhiben obras nuevas. Además de los trabajos de performance, la artista presentará dos films cuyo punto de partida son hitos históricos en la ciudad que provienen de las construcciones de identidad republicana de fines del siglo XIX.

Heike Bollig (Karlsruhe, Alemania, 1973) con estudios de arte en su país natal, ha obtenido las becas IASPIS Suecia y DAAD, entre otras, y realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Alemania y otros países de Europa. Actualmente reside y trabaja en la ciudad de Berlín.

Claudia del Fierro (Santiago, 1974) realiz√≥ sus estudios en la Facultad de Artes Universidad de Chile y en la Malm√∂ Konsh√∂gskola, Universidad de Lund, en Suecia. Ha obtenido las becas Fondart, IASPIS Suecia y K√ľnstlerhaus Schloss Balmoral, entre otras. Ha realizado numerosas muestras en Chile y el extranjero. Actualmente reside y trabaja en Malm√∂, Suecia.

Níveo
Magdalena Correa (Chile)

La muestra, que ha itinerado por Miami, M√°laga, Madrid y Murcia, fue concebida en 2009 durante la estancia de la artista de cuatro semanas en una zona de la Ant√°rtica llamada Bah√≠a Fildes, un pueblito situado en la Isla Rey Jorge, al sur de Punta Arenas. Esta es la √ļnica localidad habitada de modo estable por civiles dentro del Territorio Chileno Ant√°rtico. Permanece impasible rodeado de bases militares chilenas, argentinas, rusas, chinas y uruguayas.

Siguiendo con la impronta de trabajos anteriores, esta vez Correa nos aproxima a un territorio aislado y desolado donde la vida est√° condicionada por las circunstancias naturales y climatol√≥gicas de la nieve extrema, donde el territorio que es s√≥lo frontera y donde las separaciones son casi √ļnicamente marcadas por el blanco fen√≥meno natural, su belleza y sus estragos, por lo que en las im√°genes que componen la muestra la nieve es la principal protagonista.

Algunas de esas im√°genes reflejan esa suerte de paisaje enso√Īado, casi una representaci√≥n on√≠rica de la naturaleza. En oposici√≥n a esa enso√Īaci√≥n, la artista tambi√©n muestra la dura realidad de la que depende la vida cotidiana, en que la nieve se acumula y gana en volumen minuto tras minuto cubriendo y ahogando los lugares comunes, sepultando e invadiendo los espacios interiores-f√≠sicos, de la misma manera que, en forma metaf√≥rica, los espirituales.

Empapando los objetos, las construcciones y todo lo que rodea la vida humana, la nieve por tanto se convierte en la causante y la condicionante de una forma de vida dura, sórdida y cruda. La muestra incluye la exhibición de los videos Paralelos I y Paralelos II, De la Serie Níveo.

Magdalena Correa (Santiago, 1968) es Licenciada en Bellas Artes con menci√≥n en grabado de la Universidad Cat√≥lica de Chile y Doctora en fotograf√≠a y v√≠deo de la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa. Se ha especializado en proyectos de investigaci√≥n fotogr√°ficos y de v√≠deos sobre territorios aislados, extremos y desconocidos. Posee amplia actividad en muestras individuales y colectivas, tanto en galer√≠as, museos y ferias nacionales e Internacionales. Hoy reside y trabaja en Madrid, Espa√Īa.

Mobiliario de Batalla
Hugo Leonello N√ļ√Īez (Chile/M√©xico)

N√ļ√Īez nos presenta una obra donde exhibe muebles y objetos cotidianos, sometidos a diversas torturas, los apresa, los quema, los comprime, conden√°ndolos a una prisi√≥n perpetua ya que los hace entrar al status de arte, desde donde nunca escapar√°n. Al mismo tiempo, los ridiculiza haci√©ndolos inservibles a la funci√≥n para la que fueron creados porque desaparece todo rasgo de identidad, convirti√©ndolos en esculturas minimalistas.

La obra que exhibirá en el MAC es el resultado de un largo proceso de creación que comenzó al fotografiar objetos para luego reproducirlos desde su oficio de escultor. En ese momento los objetos mismos se trasformaron en obra, conteniendo así su enorme interés por la recolección. De hecho los objetos que se exhiben provienen de innumerables lugares donde ha habitado: basura, cosas que le han regalado o arrumbado en casa de su familia.

Acerca de estos objetos el artista mexicano, curador y cr√≠tico Cisco Jim√©nez comenta: ‚Äú‚Ķno tengo duda en insertarlos en la incierta corriente actual de la post-escultura, obras que no reclaman el pedestal tradicional del m√°rmol, la arcilla, el metal o la madera sino que lidian y lindan con nociones jam√°s observadas en la pr√°ctica art√≠stica convencional, aunque convencionales sean sus materiales‚Ķ‚ÄĚ

El artista realizó parte de su trabajo durante una residencia en la sede Las Encinas de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile.

Hugo Leonello N√ļ√Īez (Ciudad de M√©xico, 1977) estudi√≥ en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ha expuesto principalmente en Chile, M√©xico, Argentina y USA, individual y colectivamente. Ha sido beneficiado con diferentes becas y obtenido importantes reconocimientos tanto en Chile como en el extranjero. Actualmente vive y trabaja en Cuernavaca, M√©xico.

Muros
Daniela Rivera (Chile)

Es un proyecto en donde la necesidad de producci√≥n art√≠stica y el fuerte deseo de reconocimiento de obra, act√ļan como cimiento para la elaboraci√≥n de obra.

‚ÄúEn el pasado trabaj√© con muros como modelo y soportes de documentos hist√≥ricos. Las paredes pasaron a ser testigos mudos del devenir pol√≠tico de los espacios c√≠vicos y documentos de los h√°bitos diarios en los espacios dom√©sticos. Cada marca en las paredes, cada huella dejada por una acci√≥n, por un accidente, se transformaron as√≠ en documentos y pruebas irrefutables de un evento‚ÄĚ, cuenta la artista.

Muros erige un proyecto sumamente ambicioso en base a un modelo tan simple como lo es una pared. Tras postular y obtener el financiamiento del proyecto, Rivera viajó a Europa y Nueva York a documentar las paredes de museos ubicados en centros hegemónicos de producción artística y cultural mundial.

Con los documentos en mano elaboró una serie de más de 60 pinturas que reproducen estas paredes y se exhiben en diversas configuraciones. Estas paredes pasan a revestir los muros de Museos que operan en centros de producción cultural periféricos, que son finalmente los que soportan y alimentan a las grandes capitales culturales.

Las paredes que ya han sido documentadas son las paredes del Museo Metropolitano y las paredes del MoMA (Museo de Arte Moderno) en Nueva York, las paredes del Tate Modern en Londres, Musee D’Orsay y Louvre en Paris además del Centro Pompidou. En Madrid las paredes del Prado y el Reina Sofía y en Rivoli Italia las paredes del Castello di Rivoli.

Daniela Rivera (Santiago, Chile, 1971) es Licenciada en Artes de la Universidad Cat√≥lica de Chile y Master en Artes Visuales de School of the Museum of Fine Arts, en Boston Massachusetts, EEUU. Fue artista residente el a√Īo 2006 y Gund Fellow de Skowhegan School of Painting and Sculpture en Skowhegan Maine, EEUU. Comenz√≥ a exhibir su obra en el a√Īo 1996 tanto en Chile como en el extranjero. Hoy vive y trabaja en Boston, Massachusetts donde es profesora en el departamento de Arte de Wellesley College.

Un hombre habla en el Bosque/ Ein Mann spricht im Wald
Carolina Pérez (Chile-Ecuador), Benjamín Appel (Alemania) / Astrid Seme (Austria)/ Thomas Geiger (Alemania)

Los cuatro artistas que dan vida a Un hombre habla en el Bosque, tienen en com√ļn haber residido en varias partes del planeta, lo que les da una mirada amplia y ecl√©ctica respecto del mundo. La base te√≥rica de este proyecto se sustenta el concepto acu√Īado por Thomas Wulffen sistema operativo arte que se refiere a la autonom√≠a obtenida por el arte de lo que Marcel Duchamp defini√≥ readymade, en donde se declara que un objeto de arte no se sustenta por s√≠ mismo sino que depende de todo un sistema: del lugar donde se expone, la cr√≠tica, el coleccionismo, la museograf√≠a, los cat√°logos, entre otros muchos elementos.

Carolina Pérez Pallares: aborda la autonomía del formato, presentando instalaciones intermediales de establecen un diálogo entre los medios analógicos y digitales.

Benjamin Appel: desarrolla el concepto de lo relevante que es el espacio físico donde se presenta una obra, desarrollando movimientos con formas geométricas y materiales puristas, cuya sencillez e interacción abre diferentes espacios.

Astrid Deme: teniendo como base su experiencia como tip√≥grafa, su obra se mueve entre el arte de sonido y el dise√Īo gr√°fico y se dedica a la presentaci√≥n ac√ļstica del lenguaje.

Thomas Geiger: trabaja en base a la importancia de las publicaciones en la obra. Exhibe libros, cuadernos y afiches con registros de acciones y performances realizadas en la calle.

Carolina Pérez (Quito, Ecuador 1981) estudió Artes Plásticas en la Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania. Ha obtenido el premio Exhibición de los Debutantes en la Academia de Artes Karlsruhe, la Beca de los Graduados de la región Baden Wuettenberg de Alemania, y la Cite Internacional programa de residencia en París. Hoy vive y trabaja en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Benjamin Appel (Augsburg, Alemania 1978) estudió Artes Plásticas en La Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania. Ha obtenido varios reconocimientos en su país natal: la Beca de los Graduados de la región Baden Wuettenberg, el Premio de Héctor de la Ciudad de Manheim y el Premio para las Artes Plásticas de la ciudad de Augsburg. Hoy vive y trabaja en la ciudad alemana de Karlsruhe.

Astrid Seme (Graz, Austria 1985) es dise√Īadora gr√°fica y artista de sonido de la Universidad de Artes Paralelas de Austria y M√°ster en tipograf√≠a de la Universidad de Arnhem de Holanda. Ha expuesto con la Editorial Mark Pezinger, en la New York Art Book Fair, en la 25th Bienal Internacional de dise√Īo Graphico en Rep√ļblica Checa, entre otras, adem√°s de realizar varias publicaciones en diversas partes del mundo. Actualmente vive y trabaja en Viena.

Thomas Geiger (Schopfheim Alemania 1983) estudió Artes Plásticas en La Academia de Artes de Karlsruhe, Alemania. Es especialista en Libro Arte y fundador de la Editorial Mark Pezinger. Ha expuesto en la New York Art Book Fair y el Museo de la ciudad alemana de Kassel. Actualmente vive y trabaja en Viena.

Relatos de Habitación
Pía Aldana (Chile)

Muestra de joven artista chilena que reflexiona en torno al coleccionismo y la memoria, utilizando metaf√≥ricamente la reconstrucci√≥n de los dormitorios habitados a trav√©s de los a√Īos como medio. Se trata de varias habitaciones en miniatura y una en escala 1:1 que por s√≠ mismas logran reconstruir la historia de la artista.

Respecto de su obra, Aldana reflexiona: ‚Äú‚ĶAdquiere as√≠ el objeto una nueva dimensi√≥n, una en la que participan el recuerdo y la memoria‚Ķestas miniaturas, que se configuran como una colecci√≥n de habitaciones, de todas y cada una de mis habitaciones. Es en el proceso de recordarlas y reconstruirlas, fotografiarlas e instalarlas en el espacio que nombramos ‚Äúmuseo domestico‚ÄĚ, donde comprendemos finalmente los misterios y los valores intr√≠nsecos del colectar. Estos espacios l√ļdicos y l√ļcidos se transformaron y cobraron un sentido y un valor del que antes (por medio del intelecto) solo tuvimos atisbos. Es curioso c√≥mo se presentan los recuerdos en la memoria, c√≥mo aparecen y c√≥mo se va articulando ante nuestros ojos, la micro narraci√≥n de las an√©cdotas cotidianas de nuestra existencia.‚ÄĚ

P√≠a Aldana (Concepci√≥n, 1982) es Licenciada en Artes Pl√°sticas, menci√≥n Grabado y Magister en Literaturas Hisp√°nicas de la Universidad de Concepci√≥n, donde fue elegida en 2008 como la mejor alumna de su promoci√≥n. “Relatos de Habitaci√≥n” ha sido exhibido en la Pinacoteca, casa del arte de la Universidad de Concepci√≥n y en el MNBA sala mall Plaza del Tr√©bol, entre otros. Hoy vive y trabaja en su ciudad de origen.

I was here, and everyone is here
Shingo Yoshida

El trabajo de Yoshida es el resultado de un proceso de investigaci√≥n de m√°s de un mes durante el cual se instal√≥ en la isla Toto, norte del Archipi√©lago de las Guaitecas en la zona austral del pa√≠s, para luego dirigirse a Punta Arenas y otras localidades aleda√Īas. Con el material que all√≠ recopil√≥, el artista japon√©s nos presenta una pieza instalativa en torno a un video con documentos de su viaje.

Yoshida es un artista viajero, sin taller fijo, raz√≥n por la cual su obra depende de sus observaciones en el lugar. ‚ÄúEs de la impregnaci√≥n con el lugar de d√≥nde resultan las ideas que luego se transforman en objetos, videos, fotograf√≠as e instalaciones. El proceso habla de mi actividad como atento observador de lo que me rodea, de los hallazgos accidentales que muchas veces se transforman en las claves para trabajar; esto hace de mi taller un espacio vivo y estimulante, que cambio cada vez cuando viajo de un lugar a otro‚ÄĚ, se√Īala el artista.

El artista vino a Chile invitado por el colectivo vaticanochico y cuenta con el apoyo de la fundación Namura y el patrocinio de la embajada del Japón.

Shingo Yoshida (Tokio, Japón, 1974) estudió arte en Niza, Lyon, París, Génova y Budapest. Entre los lugares donde ha expuesto destacan el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2011); Centre Georges Pompidou, París y Geostrophique Ajustement, Kugler Espace, Ginebra (2010), entre varios otros. Actualmente vive entre Berlín, Lyon y Yokahoma.

MAC QUINTA NORMAL
Sede Quinta Normal Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal
Martes a s√°bado de 11:00 a 19:00 hrs.
Domingo de 11:00 a 18:00 hrs

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

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