El general Cristián Chateau, comandante en jefe de la Primera División de Ejército, aseguró que el polémico instructivo -donde se recomienda no admitir a homosexuales, personas de escasos recursos y Testigos de Jehová- está “derogado” tácitamente.

En medio de la denuncia realizada por Canal 13 respecto al controvertido documento, el general Chateau aseguró en el Ejército “no existe ningún tipo de discriminación”.

Respecto al instructivo, el hombre de armas se justificó señalando que el “espíritu” que le llevó a preparar el polémico texto era establecer disposiciones de seguridad para el proceso de selección del contingente.

“Es más que nada orientar a las comisiones de selección y acuartelamiento del contingente año a año”, sostuvo al espacio Reporteros de Canal 13.

No obstante, sentenció que “la discriminación en cualquier condición o la exclusión de personas en cualquiera condición es totalmente contraria a la política del Ejército y a las disposiciones actuales que tiene la institución”.

“Yo he impartido instrucciones para hacer una revisión… el Ejército está en un proceso de revisión de todas estas políticas y en la actualidad no existe ningún tipo de discriminación contra cualquier ciudadano que teniendo las condiciones de salud y físicas compatibles quieran realizar el servicio militar”, afirmó en declaraciones recogidas por La Nación.

Además, el comandante en jefe de la Primera División de Ejército justificó el instructivo, asegurando que éste también tenía como propósito darle la opción a los “discriminados” para que se excluyan de hacer el servicio militar “si por la convicción de ellos no desean hacerlo”.

Por último, señaló que tal como están redactadas estas disposiciones “se entiende que tienen una redacción que es errada y que están siendo corregidas en la actualidad y quiero insistir y poner énfasis en que hoy en la actualidad por la ley antidiscriminación están tácitamente derogadas y en la reglamentación vigente ya están derogadas”.