La menor de 10 años que sufrió un corte con “hilo curado” a la altura del tobillo -y que casi le cercena el pie izquierdo-, Amanda Farías, hizo un llamado a no usar este elemento. Integrantes de la Comisión de Salud del Senado emplazaron al Gobierno a poner urgencia al proyecto de ley que busca establecer penas de cárcel para quienes comercializan este producto.

La menor Amanda Farías Arquero, quien entrenaba para ser parte de la Selección Nacional de Patinaje, y que sufrió el accidente el pasado domingo mientras practicaba este deporte en el Parque O’Higgins, aseguró que espera recuperarse lo antes posible para poder volver a practicar la disciplina.

Dede la Clínica Santa María, en donde estuvo internada por el corte producido por “hilo curado” y por el cual casi pierde el pie izquierdo, en conversación con La Radio hizo un llamado a la población a NO utilizar este elemento, el que calificó como “altamente dañino”.

El padre de la menor, Carlos Farías, acusó falta de fiscalización por parte de la Seremi de Salud Metropolitana, organismo al cual instó a “realizar su trabajo”. Asimismo, aseguró que el Municipio de Santiago -en donde se sitúa el Parque O´higgins-, no se ha preocupado por la salud de Amanda.

La Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, si bien lamentó la situación, indicó que a la fiscalización realizada por el organismo se debe sumar también la población, a la cual llamó a no adquirir el producto y a denunciar.

En tanto, parlamentarios miembros de la Comisión de Salud del Senado solicitaron al Ejecutivo poner urgencia al proyecto de ley que busca establecer sanción penal para todo el que produzca, comercialice, y use hilo curado.

El senador y presidente de la instancia, el UDI Gonzalo Uriarte, indicó que esperan que el proyecto pueda ser aprobado antes de este 18 de septiembre.

El proyecto de ley presentado por los senadores, busca establecer penas que van desde 61 días a 3 años de cárcel. Iniciativa que se suma a la ingresada por la bancada de diputados de Renovación Nacional, la cual solicitó además denominarla como “Ley Amanda”.