El Senador Eugenio Tuma anunció que por primera vez en 30 años podría revisarse y tal vez modificarse el fondo de pensiones de los trabajadores chilenos. En la cámara alta se creó una comisión especial para analizar el sistema de AFP.

El Senador, que fue elegido presidente de esta comisión especial, señaló que es hora que el Estado juegue un rol activo en la administración de los ahorros de los trabajadores, así como es capaz de administrar sus propios presupuestos.

Aseguró -además- que por primera vez en 30 años el Congreso busca corregir el modelo de las AFP, sobre todo por lo injusto que significa que aquellas personas que permanecieron en INP reciben pensiones 4 veces superiores a los que imponen en AFP’s.

Tuma dijo que no se puede seguir tolerando un sistema previsional que no garantiza a los trabajadores recibir pensiones suficientes, por lo que muchos deben buscar trabajo luego de haber jubilado.

El fin de la comisión especial -que se creará en el Senado- es revisar el sistema que cumple 30 años, y analizar su cobertura, su rentabilidad, sus costos y por sobre todo equilibrar la pensión con la remuneración activa de los trabajadores protegiendo los fondos que no pueden seguir entregados solo al Mercado.