¿Alguna vez te preguntaste por qué los recuerdos son tan intensos como la experiencia real? Un grupo de investigadores de EEUU comprobó que tanto las vivencias reales como su rememoración son muy parecidas a nivel neuronal.

Ambas no son idénticas, pero activan zonas similares del cerebro.

Según rescata ABC.es, Brad Buchsbraum, líder de la investigación, señaló que el estudio “ha confirmado que la memoria compleja y multisensorial implica una reactivación parcial de toda la actividad cerebral y tiene lugar durante la percepción inicial de la experiencia”.

Esto, a su juicio, ayuda a explicar por qué algunos recuerdos son tan intensos que parecen reales.

Para corroborar la hipótesis, los investigadores estudiaron, mediante imágenes por resonancia magnética funcional, el cerebro de 20 personas.

A cada una se le pusieron 12 clips de video de 9 segundos, los cuales se repitieron 27 veces, y se les pidió que pusieran atención, dado que al finalizar se les realizarían un par de preguntas al respecto.

Luego de esto se les sometió a un ‘entrenamiento’ de varias semanas, en donde tenían que recordar lo que habían visto con la mayor intensidad posible.

Tras ello, en el artículo presentado por los investigadores se pudo postular que los patrones de activación cerebral durante recuerdos intensos imitaron a los que aparecieron durante la visualización de los videos.