Santiago. Desde el 3 al 8 de agosto, en el Teatro Municipal de Las Condes, se realizará el Festival Teatro Joven de Las Condes y la obra ganadora representará a Chile en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, fijado para entre el 15 y el 28 de octubre.

Fueron seleccionadas las seis obras que participarán en este festival en la comuna de Las Condes y en esa semana, las obras se presentarán en vivo y con venta a todo público. El borderó de cada presentación lo recibirá en su totalidad la compañía correspondiente, además de $ 300.000 para cada compañía como gastos de producción.

Sobre un universo de 30 propuestas, el jurado de este festival formado por Milena Grass, Directora de la Escuela de Teatro UC.; Horacio Videla, director teatral; Sebastián Vila, director y actor; Guillermo Gallardo, productor teatral y el periodista Andrés Bustamante, tuvo la difícil tarea de seleccionar los 6 proyectos que se presentarán, en función completa, abierta a público en el Municipal de Las Condes

El viernes 3 de agosto a las 21:00 se presentará la obra “La Rebelión de Nadie, el Solo de un Chinchinero” realizada por la compañía Teatro de Nadie quienes a través de su obra nos muestran el testimonio de un chinchinero que inserto en un contexto social en crisis decide hacer un cambio radical en su vida. Una catástrofe natural conmueve su entorno y despierta en él la necesidad de replantear su biografía y conectarse con su origen.

Al próximo día a la misma hora, la Compañía Caldo con Enjundia Teatro presentará su obra “Población Arenera” la cuál nos cuenta una serie de hechos que se viven en una población callampa que existió a la vera del río Mapocho en la década del cuarenta.

Ya el día domingo a las 17:00 se mostrará la obra “El Quijote no Existe” de la Compañía Ingenio Idiota quienes nos relatan una historia del siglo XVI cuando la Imprenta Real edita la primera versión de “El Quijote”. En este lugar se ven las deplorables condiciones en que el texto fue impreso. Luego se produce un quiebre temporal: en el año 2000, Miguel de Cervantes, tras enviar su obra a una editorial en Nueva York, recibe una respuesta negativa en donde le recomiendan que siga un curso de escritura ya que “carece de habilidades”. Posteriormente, en el 2005, Cervantes es entrevistado en un programa de T.V. en donde, horrorizado, ve cómo se faranduliza su novela, siendo incapaz de articular palabra alguna. Tras arremeter en contra del set de TV y su animador, es evaluado por un psiquiatra, quien no le permite hablar y lo fuerza a realizarse un tratamiento de forma inmediata.

Ese mismo día las 20:00 La Revuelta Compañía exhibirá su obra “Nieva Andarivel” donde tres adolescentes Marina de 15 Ainii de 16 y Mane de 17, se conocen por Internet y prometen suicidarse juntas. El lugar escogido para la operación es el Centro de ski “El Colorado”. Los dolores personales y la incapacidad de encajar en el modelo de belleza establecido son razones que se configuran en un discurso común; un mensaje donde el suicidio es la herramienta con la cual cambiarán el mundo.

El día martes 7 de agosto a las 20:00 Compañía Limitada presentará “Yo te Pido por Todos los Perros de la Calle” donde se narra la vida de una niña de seis años que nace a las orillas de un río en un sector marginal de la ciudad. La historia relata los episodios de la vida de esta niña, que tras ser abandonada por su madre, una parvularia que fue violada por un poblador de la localidad, se convierte en el emblema de todo un país al transformarse en “niña símbolo” de un moderno programa de integración, donde no sólo se asegura la educación sino también el derecho de pertenecer a una familia integral y diversa. El montaje se estructura a partir de la reconstrucción de un caso policial, donde cada uno de los episodios son las piezas claves para entender cómo la corta vida de la niña, se convierte en un duro peregrinaje que termina en el cumplimiento de un destino trágico y desolador.

Y para terminar el festival el día miércoles 8 de agosto a las 20:00 se mostrará la obra “La Tía Carola” donde una enigmática profesora suplente, llegará a un particular jardín infantil que cobija a niños de formidables capacidades intelectuales que además, pertenecen a las capas más altas de poder en Chile. La parvularia misteriosa, intentará descifrar los secretos de este lugar, y develar la verdadera identidad de los bizarros personajes que lo habitan, en una intrincada comedia negra que parodia los nuevos mecanismos de poder en nuestro país.

El valor de las entradas es de $ 3000 para público general.