El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, afirmó el viernes por la noche que los Juegos, recibidos por tercera vez por Londres, volvieron “a casa”, en su discurso durante la ceremonia de apertura.

“En un sentido, los Juegos Olímpicos vuelven ‘a casa’ esta noche. Este gran país, enamorado del deporte, es ampliamente conocido como la cuna del deporte moderno”, declaró Rogge.

El presidente del COI subrayó que se trata de la primera vez en la historia de los Juegos modernos que una misma ciudad los recibe por tercera vez, en este caso luego de 1908 y 1948.

“Es en efecto aquí que los conceptos de deportividad y juego limpio fueron incluidos por primera vez en las reglas. Es también aquí que el deporte fue incorporado como instrumento educativo en los programas escolares”, agregó Rogge.

“El enfoque británico del deporte ha tenido una profunda influencia sobre Pierre de Coubertin, nuestro fundador”, continuó, antes de dejar su lugar a la reina Isabel II, encargada de inaugurar oficialmente los XXX Juegos Olímpicos.

El presidente del COI celebró que “por primera vez en la historia olímpica todos los comités olímpicos nacionales hayan enviado mujeres a los Juegos”, juzgando que se trata de un “gran avance para la igualdad de sexos”.

A los atletas, Rogge declaró que más que la victoria, “es más bien la forma que hace de ustedes olímpicos”.

“La fuerza de carácter es mucho más importante que las medallas. Digan no al dopaje. Respeten a sus adversarios. Recuerden que ustedes son todos modelos. Su siguen estos consejos, serán una fuente de inspiración para toda una generación”, señaló.