En total incertidumbre está la fecha de promulgación del decreto que establece que Los Ángeles es zona saturada por su elevada contaminación del aire, pese a que las autoridades de la época lo anunciaron hace tres años.

Dicho decreto permitirá activar un plan de descontaminación que establece medidas para mitigar el impacto por la fuerte concentración de material particulado, como el cambio de estufas o el uso de leña certificada.

Sin embargo, aunque desde septiembre del 2009 se planteó que Los Ángeles sufre ese problema, hasta la fecha se suman varios anuncios de las autoridades del ramo en torno a que el decreto ya está prácticamente listo, lo que aún no se concreta.

De hecho, en mayo del año pasado, la propia ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, anunció que esta ciudad y Chillán serían declaradas zonas saturadas pero, hasta la fecha, aún se mantiene la incertidumbre al respecto.

Al ser consultada sobre el ramo, la secretaria regional ministerial interina del Medio Ambiente, Andrea Flies, sostuvo que aún se está recabando información para dar sustento a los decretos de zona saturada.

Hay que tener presente que hace unos días, en Osorno se anunció la firma de un decreto de zona saturada para esa ciudad, el cual debiera ser suscrito en los próximos días por el Presidente Sebastián Piñera.

Ahí se consideran diversas medidas, como el recambio de 400 calefactores, el incremento en el uso de leña certificada y la aplicación de sistemas para aislación térmica de las viviendas, situación que en Los Ángeles aún se percibe como muy lejana.