El diputado DC, Sergio Ojeda, señaló que es preocupante la actitud del Gobierno, ya que no se puede descartar el diálogo. Lo anterior fue mencionado tras las medidas acordadas por el Gobierno durante la Cumbre de Seguridad en la Moneda, luego de que se intensificara el clima de violencia en la Araucanía.

Al respecto, Ojeda agregó que “es un contrasentido enviar más contingente policial a la zona de la Araucanía, los problemas de fondo son graves y no se han sido solucionados, aún está pendiente el problema de la tierra, el problema del agua y mayores recursos para sacar a la gente del círculo de la pobreza, además se ha anunciado la creación de Áreas de Desarrollo Indígena en Ercilla y Collipulli, las que aún no han sido constituidas”.

El parlamentario indicó además, que encuentra inexplicable la decisión del Gobierno que se desentiende de las verdaderas demandas del sector y se limita a enviar más Carabineros con alta tecnología solamente para reprimir, lo que constituye un brutal atentado a los Derechos Humanos.

En la misma línea, reiteró “da la impresión que se repite la represión de Aysén donde el Gobierno no acogió las demandas ciudadanas y envió mayor contingente policial, lo que hace el Gobierno es aventar las llamas de un incendio que debe apagar; pero que con sus habituales medidas, que son combustibles no lo va a apagar, lo va a agravar y va a crear un clima incendiario en la zona”.