Notas
Intendente Los Lagos calific√≥ como “mucha plata” el presupuesto para financiar obras p√ļblicas
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Es mucha plata”, con estas palabras el intendente de la regi√≥n de Los Lagos, Juan Sebastian Montes, calific√≥ el presupuesto solicitado por el municipio de Osorno para el financiamiento de las obras del parque Cuarto Centenario, que ascienden a los 2 mil 200 millones de pesos.

Recordemos que la pasada semana se desató una áspera disputa entre la primera autoridad regional y el alcalde de Osorno Jaime Bertin, luego de que el proyecto no fuera incluido dentro de la tabla del Consejo Regional desarrollado en Osorno y ante lo cual Montes adujo que se necesita que el proyecto explique diversas interrogantes, como un plan de gestión que determine qué se hará con las remozadas obras del parque, cómo se cuidará y se estimulará su uso.

Sin embargo, esta vez el intendente de la región de Los Lagos, quiso profundizar en una arista no menor y que tiene que ver con la cantidad de recursos solicitados, esto es 200 mil 600 millones de pesos, cifras que fueron ya calificadas como exacerbadas por la consejera regional María Angélica Barraza.

Así detalló las diferencias entre el presupuesto actualmente solicitado para el parque Cuarto Centenario y el utilizado para otros, como el Bellavista o el Chuyaca.

Las dudas de montes también se extienden a elementos técnicos del proyecto, como por ejemplo, por qué se pretenden construir casi 24 mil metros cuadros de pavimentos, si finalmente se trata de un parque; o por qué se pretende instalar 630 metros lineales de muros junto al río Damas.

Por todo es que reclamó explicaciones mayores respecto al proyecto de remodelación del parque Cuarto Centenario, las cuales debiesen explicitarse en documentos como un plan de gestión.

Y esto para evitar que se utilice gran cantidad de recursos en un solo proyecto de forma poco informada, pues hay que tener en cuenta que dos mil seiscientos millones de pesos es casi la mitad del presupuesto anual para Osorno.

Montes concluy√≥ con que es necesario el plan de gesti√≥n solicitado, pues no s√≥lo se trata de que se expliquen elementos sobre la iluminaci√≥n, la limpieza o la seguridad; a su juicio se debe definir c√≥mo se usar√° un espacio que finalmente ser√° p√ļblico.

Seg√ļn detall√≥ d√≠as atr√°s, visit√≥ el parque Bellavista y no hab√≠a nadie, lo cual indica que simplemente despu√©s de que se inauguran obras, estas no tienen un proyecto que les entregue un uso para la comunidad, situaci√≥n que hay que discutir.

Tendencias Ahora