Estados Unidos condenó este miércoles el arresto de casi medio centenar de activistas opositores durante los funerales del disidente Oswaldo Payá y pidió al gobierno castrista respetar las libertades y los derechos humanos.

“Condenamos el arresto de casi 50 activistas pro-democracia por parte del gobierno cubano durante las ceremonias funerarias de Oswaldo Payá”, fallecido el domingo en un accidente de tránsito, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Los opositores, entre ellos el prominente disidente Guillermo Fariñas, fueron arrestados cuando asistían al sepelio de Payá, pero ya fueron liberados en su mayoría, según informaron los propios detenidos.

“Desafortunadamente, estos arrestos son una demostración clara del clima de represión en Cuba”, indicó la Casa Blanca.

“Llamamos al gobierno cubano a respetar las libertades fundamentales reconocidas internacionalmente, incluida la libertad de expresión, en vez de arrestar a sus propios ciudadanos que ejercen pacíficamente sus derechos universales”, subrayó.

La Casa Blanca había lamentado la muerte de Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, a quien definió como un “incansable defensor de mayores derechos civiles y humanos en Cuba”.