Cerca de 80 pequeños agricultores de la comuna de Petorca se vieron beneficiados con la entrega de 903 sacos de cubos de alfalfa, en el marco de las acciones realizadas por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP en las comunas declaradas bajo emergencia agrícola.

El forraje permitirá alimentar la masa ganadera de las familias campesinas de los sectores de Chalaco, Chincolco, El Bronce, El Durazno, El Sobrante, Frutillar Alto y Frutillar Bajo pertenecientes a la comuna de Petorca.

Rigoberto Castro, de la localidad rural de El Sobrante, expresó que “esto es una gran ayuda, porque los animales se nos están muriendo y del poquito forraje que habíamos cosechado ya no nos está quedando nada. Así que esto ha sido una salvación para nosotros los agricultores. La situación de sequia es muy grande. Han caído apenas 10 mm de agua que no es nada”.

El agricultor de Chincolco, Sergio Castro, por su parte, agradeció la ayuda de INDAP y señaló que “Esto es muy bueno porque el forraje es regalado y muchos no tenemos para comprarlo, así que agradecemos mucho esta ayuda”.

Emergencia agrícola

Desde la declaración de emergencia agrícola en las 36 comunas de la Región de Valparaíso, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, ha generado diversos mecanismos para enfrentar este escenario.

Es así como en la Región, a la fecha se han entregado más de 150 millones de pesos en equipamiento e implementos de riego concentrando más de 60 millones en la provincia de Petorca.