La directora de Capacitación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Patricia González, advirtió sobre la insuficiente capacitación a los que son sometidos quienes se desempeñan como guardias de seguridad y que sólo en la capital totalizan 74 mil personas, cifra que supera en 20 mil el número de carabineros a escala nacional.

“En el tema de los guardias en particular obviamente hay una falencia, porque ellos reciben solamente una capacitación en donde para poder acreditarse como guardias de seguridad se les hacen un curso de 90 horas y después deben rendir una prueba ante el OS-10 de Carabineros, otorgándoseles una credencial por tres años”, señaló la académica.

González explicó que durante ese proceso esas personas no tienen ninguna otra capacitación salvo las 90 horas que les entregan en un principio y en las que se les da a conocer temas legales, de prevención de riesgo, entre otros.

“En 90 horas una persona no puede adquirir los conocimientos que necesita un guardia”, aclaró.

La académica sostuvo que “un guardia en definitiva es aquel que representa en primera instancia a una empresa. Es la primera mirada de lo que hace una compañía, entonces tienes que entregarle algunas herramientas y algunas habilidades que estas personas actualmente no tienen”.