Tres funcionarios de una Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social, EGIS, fueron declarados culpables del delito de estafa calificada reiterada, cometida en contra de 99 familias que les confiaron sus aportes para optar a la casa propia, en Temuco.

En el Juzgado de Garantía de Temuco se celebró un juicio abreviado, respecto de Sandra Lorena Huaiquilao Llancapán, Marco Andrés Lillo Castro y Braulio Osvaldo Hertz Fuentes, quienes se desempeñaban en las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social, EGIS, Araucana y Habitasur.

El abogado Raúl Henríquez querellante en el caso, junto con confirmar la decisión condenatoria asumida por la jueza de Garantía Marcia Castillo Monjes, anticipó que al existir un reconocimiento de los hechos por parte de los imputados, no se opondrá a los beneficios que se les puedan entregar, pero con la condición de que puedan pagar aunque sea una parte del dinero estafado.

Las citadas personas estaban investigadas desde octubre del año 2010, imputados de estafar a numerosas familias del Comité de Vivienda Bicentenario de Padre las Casas, quienes junto con ver frustrado el sueño de la casa propia, perdieron todos los aportes entregados a los imputados, en una suma total superior a los 30 millones de pesos.

El trío cobraba entre 300 mil y 350 mil pesos por familia, supuestamente para financiar gastos derivados de los trámites para acceder a la casa propia.

La sentencia que deberán cumplir los ahora condenados, según lo solicitado por el Ministerio Público, es de 3 años y un día de presidio, la que será informada en una audiencia programada para el miércoles 25 de julio a las 13.00 horas, en el Juzgado de Garantía de Temuco.