La Unidad de Análisis Financiero (UAF) inició la publicación periódica de las sanciones administrativas ejecutoriadas por incumplimiento de la normativa antilavado de dinero en Chile. La divulgación de las resoluciones, en las que se identifica a los infractores, la causal de la sanción y el sector económico al que pertenecen, se enmarca en la Política de Publicidad y Transparencia con la Información Pública puesta en marcha por el Servicio.

“Para cumplir a cabalidad con la función legal de prevenir e impedir que en el sistema financiero y no financiero del país se cometan delitos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, la UAF ha decidido poner en práctica una política de transparencia que informe a los regulados, al mercado y a la ciudadanía los resultados del ejercicio de sus facultades de emisión de normativa, de fiscalización y de debida sanción frente a infracciones legales”, anunció la Directora del organismo, Tamara Agnic.

En ese marco, la UAF divulgó a través de su página web www.uaf.gob.cl las resoluciones que contienen las sanciones administrativas ejecutoriadas durante el primer semestre de 2012, contra 90 regulados, por incumplimiento de la normativa antilavado de dinero.

Las sanciones aplicadas involucran desde amonestaciones escritas a multas, las que en el periodo ascendieron a un total de 1.690 UF. Entre los infractores se encuentran bancos, casas de cambio, corredores de propiedades, empresas de transferencia de dinero, agentes de aduana, corredores de bolsa, cooperativas, notarios y usuarios de zonas francas. El detalle de las resoluciones publicadas puede revisarse en la sección Sanciones, en el link http://www.uaf.gob.cl/legislacion/sanciones.aspx

Agnic aclaró que las sanciones no fueron aplicadas por operaciones de lavado de activos, sino por la falta de prevención contra el blanqueo de fondos en las actividades económicas de los infractores, “lo que erosiona las posibilidades de combatir en forma eficiente a las organizaciones criminales que pretendan usar a la economía chilena para lavar dineros provenientes de delitos tan graves como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, la corrupción, el fraude al Fisco y el cohecho”, entre otros.