Muchas son las interrogantes a la hora de buscar una práctica profesional, pero este proceso podría ser mucho más sencillo si se cuenta con experiencia en trabajos de medio tiempo (part time) u otras actividades, los que permitirían una mejor aceptación en el mercado laboral y oportunidades en las ofertas disponibles.

Es por eso que en el programa “Espacio Libre” conversamos con el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, quien entregó una serie de datos importantes a considerar a la hora de postular a este tipo de empleos.

“Cuando egresas uno postula a una práctica, pero ¿qué nos hace diferentes unos de otros? Podemos hacer la distinción mostrando experiencia en labores part time o participación en otras actividades, por ejemplo scout o algún deporte, quienes destacan porque indudablemente han trabajado en equipo”, indicó el experto.

Hay muchas oportunidades laborales durante todo el año, sin embargo, muchas veces los estudiantes no postulan correctamente. Es importante “saber a qué hacerlo, que tenga algún alcance a lo que pueda ofrecer yo a esa empresa, que calce con las características personales, responsabilidades, si lo que me pide realmente lo puedo hacer, entre otros factores.”

En relación a como realizar un buen currículum vítae, el Gerente General de Trabajando.com entregó algunas recomendaciones. “Lo fundamental es que el CV sea corto, no mas de una página o 2 como máximo.”

“Los encargados de revisar este documento no se toman más de 30 segundos o máximo 1 minuto por cada uno. Los elementos diferenciadores se deben notar siempre en la primera página, con los datos personales muy claros y actualizados. La fotografía no es tan importante como se cree”, agregó.

Del mismo modo, también es aconsejable escribir un pequeño resumen personal al final del CV, que explique quién soy soy, qué estudio y qué cosas he hecho y puedo ofrecer.

Escuche la entrevista realizada por Karina Chávez en “Espacio Libre” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.