La mesa nacional del PPD decidirá esta semana situaciones polémicas de candidatos a concejales en Talcahuano y Hualpén. En la ciudad puerto el concejal Gustavo Medel aún no consigue la venia para repostularse; mientras que su par hualpenino Luis Isla, continúa excluido de la papeleta de octubre.

Los precandidatos a las municipales en el PPD fueron expuestos por las instancias comunales de la dirigencia del partido, información que revisó la comisión nacional electoral, quedando aún en entredicho la situación particular de dos postulantes emblemáticos del Bío Bío, marginados aún de la plantilla de candidatos en Talcahuano y Hualpén.

En ambos casos se trata de concejales en ejercicio. En la ciudad puerto está Gustavo Medel, quien con una amplia votación esta vez quedó fuera de las tres primeras opciones propuestas al partido por su comunal. Sin embargo la fuerza analiza llevar 4 postulantes a concejal, escenario que deberá visar la mesa nacional del partido esta semana.

Por otro lado, en Hualpén el PPD marginó al concejal Luis Isla, principal detractor dentro de su mismo partido del ex alcalde Marcelo Rivera, quien incluso llevó las denuncias a Contraloría y otras instancias. Hecho que según militantes de base, “pasó la cuenta” al concejal.

La situación de Isla también será revisada por estos días, pero sin Rodrigo Daroch, presidente regional del PPD que comentó las exclusiones y revisiones internas que realiza la dirigencia nacional:

De momento, la plantilla del PPD en Talcahuano a concejales la conforman Jaime Peñailillo, Leocán Portus y Betcci Rivera, hermana de Marcelo Rivera. Por Hualpén en tanto, Daniel Valdebenito actual concejal independiente pro PPD, Juan Cruz, Cecilia Donoso y Luis Araya.