Notas
Comunidades Mapuche de Río Bueno acuerdan plan de desarrollo con apoyo de la Conadi
Publicado por: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las comunidades mapuche de R√≠o Bueno acordaron desarrollarse en medicina intercultural y educaci√≥n biling√ľe con apoyo del programa Or√≠genes de la Conadi.

Fueron 13 las comunidades ind√≠genas que se congregaron en el sector rural de Boquial, ubicado en la comuna de R√≠o Bueno, como parte del proyecto ‚ÄúMejorando el Kimun y Rakiduam del Lof Mapu Huenulelfu‚ÄĚ, financiado por el Programa Or√≠genes Conadi, con una inversi√≥n de $4.800.000.

Dicho trawun tuvo como propósito esencial discutir sobre tres ámbitos: autoridades ancestrales, educación y medicina intercultural, destacando la participación y opinión de los loncos tradicionales José Cárcamo Calfual, Luis Huaquimilla Sayes, José Monsalve Aulcal, Pedro Colihuinca Carrillo y Pedro Chiuka.

En relaci√≥n a los temas analizados, se decidi√≥ elaborar una propuesta y entregarla a las autoridades de Gobierno, se√Īalando el inter√©s de las comunidades por la ense√Īanza de la cultura mapuche y sobre la labor que efect√ļan las lawentuchefe o m√©dica mapuche.

Tendencias Ahora