Como parte del estudio nacional “Determinantes de la transmisión de la tuberculosis en la población privada de libertad y su impacto como reservorio para la población general de Chile”, se trabaja identificando casos de infección TBC desde principios de junio del 2012.

La investigación cuenta con apoyo de otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Clínica Alemana, la Universidad del Desarrollo y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), trata de un trabajo de campo y búsqueda de personas que puedan ser portadoras de esta infección, lo que ya ha permitido pesquisar 2 casos de la enfermedad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio.

Este estudio, es parte de un programa piloto que también realiza Gendarmería en las Regiones Metropolitana y de O’Higgins, que incluye la toma de muestras de sangre, además de una encuesta a la población penal de factores de riesgo, trabajo con los funcionarios penitenciarios, las visitas y familiares.

El proyecto surge en trabajo conjunto con la Seremi de Salud, desde la importancia que da Gendarmería de Chile a esta problemática, y así evitar la transmisión de enfermedades, considerando las condiciones de riesgo de contagio: de los 213 casos detectados durante 2011 en la Región, 9 corresponden a personas privadas de libertad.

Al respecto, el Director Regional, teniente coronel Juan Carlos Manríquez, destacó “estamos trabajando en la toma de muestras y exámenes, entre otras iniciativas para prevenir el contagio de enfermedades en reclusión, como la tuberculosis. A esto se agrega que durante los meses de abril y mayo se vacunó al 80 por ciento de la población penal de la Región”.