Notas
Tiro al pichón o malabarismo, disciplinas olímpicas en el pasado
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tiro al pichón, duelos de pistolas y el malabarismo son disciplinas que no figuran en el programa de los Juegos de Londres 2012, pero hubo un tiempo en que tomaron parte en la competición olímpica.

El tiro al pich√≥n (obviamente con palomos vivos) figur√≥ por primera y √ļnica vez en el programa ol√≠mpico en Par√≠s-1900 y durante la celebraci√≥n de esta prueba se mataron alrededor de 300 p√°jaros.

El belga Leon de Lunden fue campeón al derribar 21 aves, una más que el francés Maurice Faure y el australiano Donald MacIntosh fue tercero con 18 pichones muertos.

También hubo disparos en 1912, en Estocolmo, cuando figuró en el programa olímpico el duelo con pistolas, inspirados en los tradicionales duelos por el honor celebrados al amanecer.

Pero esa vez no hubo fallecidos, sino que los contendientes tenían que disparar sobre unos maniquíes vestidos con levitas y en el que la diana se ubicaba en la garganta.

El malabarismo con mazas, precursor de la gimnasia r√≠tmica, fue deporte ol√≠mpico en San Luis-1904 y en Los √Āngeles-1932.

El estadounidense George Roth ganó el oro en 1932 cuando los Juegos se celebraron en medio de la Gran Depresión. Los historiadores aseguran que Roth estaba sin empleo, ganó la medalla de oro y regresó a casa haciendo auto-stop.

El tira y afloja o juego de la soga, tan popular en los juegos escolares en aquella época, fue parte del programa olímpico de 1900 a 1920.

En 1908, el oro fue ganado por un equipo de la policía británica, pero la victoria conllevó una polémica, ya que sus competidores estadounidenses protestaron por el calzado utilizado por sus rivales.

Un art√≠culo de la √©poca asegura que los polic√≠as compitieron “con unos zapatos enormes, muy pesados, de hecho, s√≥lo con un gran esfuerzo pod√≠an levantar sus pies del suelo”.

El salto en altura sin impulso también figuró entre las modalidades deportivas que compitieron de 1900 hasta 1912.

El tres veces medallista de oro, Ray Ewry, tambi√©n fue el plusmarquista mundial con un salto de 1,65 m en 1900, pese a que el estadounidense se pas√≥ su ni√Īez en una silla de ruedas paralizado por la polio.

Si estos deportes ya desaparecidos no tienen posibilidad de figurar de nuevo en un programa olímpico, no puede decirse lo mismo de otras disciplinas como el cricket, el golf y del rugby.

Se jug√≥ a cricket por primera vez y √ļnica vez en unos juegos Ol√≠mpicos en Par√≠s en 1900 y el oro se lo disputaron brit√°nicos y franceses, despu√©s de que B√©lgica y Holanda se retirasen.

Gran Breta√Īa estuvo representada por un equipo itinerante, el Devon and Somerset Wanderers, mientras que el franc√©s estuvo formado por brit√°nicos que resid√≠an en la capital francesa.

Los británicos ganaron el encuentro, disputado en el velódromo de Vincennes, sin dar la más mínima oportunidad a sus oponentes.

“El car√°cter franc√©s es demasiado nervioso para disfrutar del juego y no se puede persuadir a ning√ļn franc√©s para que juegue m√°s de una vez”, resumi√≥ un diario de la √©poca.

El golf formó parte de los Juegos Olímpicos en 1900 y 1904, una competición dominada por los estadounidenses, y volverá al programa olímpico en Rio-1916.

El rugby tambi√©n se disput√≥ en 1900, 1908, 1920 y 1924, con Estados Unidos ganando el oro en las dos √ļltimas ediciones.

Este deporte, en su formato a 7, volver√° a unos Juegos en Brasil en 1916.

Tendencias Ahora