El Seremi de Agricultura del Bío-Bío aseguró que la cartera cuenta con un plan de emergencia ante cualquier eventualidad y detalló que se dispone de recursos extraordinarios ante catástrofes naturales como una sequía, erupción de volcán o nevazón extrema.

José Manuel Rebolledo anunció que existe un plan de trabajo ejecutado por un comité permanente de emergencia agrícola, instancia que la constituyen los directores de los organismos del área, quienes cuentan con un 5% de los dineros del fondo de desarrollo regional para actuar cuando sea necesario.

Según el personero, el plan de acción les permitiría actuar en caso de sequía, nevazón extrema o por ejemplo ante la erupción de un volcán.

En este último caso, aunque no se cuenta con la experiencia en la zona del Bío-Bío, está la vivencia de los habitantes cercanos al Cordón del Caulle, situación que a juicio de Rebolledo dejó un conocimiento significativo.

Finalmente el Seremi de Agricultura, puntualizó que lo primero en caso de emergencia es el diagnóstico de la situación, para luego desplazar a los animales a una zona segura donde se les pueda proveer agua y alimento, a lo que se suma la consecuente ayuda para los agricultores afectados por una eventual catástrofe natural.