Notas
Lluvias torrenciales e inundaciones dejan m√°s de 130 muertos en Rusia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las lluvias torrenciales y las violentas inundaciones dejaron al menos 134 muertos en la región rusa de Krasnodar (suroeste) y este sábado los equipos de rescate seguían buscando otros cuerpos en este zona rusa del Cáucaso, a orillas del Mar Negro.

Seg√ļn el √ļltimo balance, 123 cuerpos fueron hallados en el distrito de Kymsk, una zona a 20 km del mar, aquejada por una crecida de varios metros de altura durante la noche, indic√≥ la polic√≠a.

Numerosas víctimas no pudieron ser identificadas, precisó a la AFP un responsable de la fuerza especial de catástrofes naturales.

Otros nueve cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Gelendjik, un poco m√°s al oeste, a orillas del Mar Negro, y dos m√°s en la ciudad portuaria vecina de Novorosisk.

Seg√ļn las autoridades locales m√°s de 12.000 habitantes y 4.000 viviendas fueron afectadas.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar vio viviendas devastas, el nivel agua alcanzó en la mayoría de los caso el primer piso, los vehículos estaban volcados y los animales muertos a la vera de las carreteras.

El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a la zona siniestrada, indicó el Kremlin.

“El presidente sobrevol√≥ en helic√≥ptero las zonas m√°s afectadas por las lluvias y las inundaciones”, dijo el Kremlin agregando que Putin se encontraba el s√°bado por la noche en Krymsk para una reuni√≥n de crisis.

El viernes, cuando las fuertes lluvias ya habían inundado Gelendjik, la prensa anunció la muerte de cinco personas que se electrocutaron con cables eléctricos sumergidos.

Seg√ļn varios testimonios, durante la noche, hacia las 3 de la ma√Īana, hubo una gran inundaci√≥n que sorprendi√≥ a los habitantes mientras dorm√≠an.

“El agua subi√≥ muy r√°pido, inund√≥ la planta baja de las casas en 5 o 10 minutos, se llev√≥ los bordes de las aceras e incluso trozos de asfalto”, explic√≥ por tel√©fono a la AFP una habitante de Krymsk, Tatiana Antonovna.

“Fue inesperado, probablemente murieron muchas personas mayores”, explic√≥ esta mujer, que puedo escapar a las inundaciones porque su casa est√° elevada.

“Por la ma√Īana aparecieron botes por las calles, una mujer pas√≥ la noche en lo alto de un √°rbol y la salvaron”, a√Īadi√≥.

Otros testigos citados por la agencia Ria Novosti hablaron de un “muro de agua” que lo arrasaba todo a su paso.

Algunas personas dudaban que la lluvia fuera la √ļnica responsable de las inundaciones y hablaron de la posibilidad de que se hubiera roto un embalse artificial situado m√°s arriba de la ciudad, o incluso que se haya largado agua del dique de forma intencional.

En Mosc√ļ, el partido de la oposici√≥n Iabloko afirm√≥ que dispon√≠a informaciones que confirmaban esas sospechas.

“La r√°pida crecida fue provocada porque se larg√≥ agua del embalse de Neberdjaevski, situado m√°s arriba en las monta√Īas. La poblaci√≥n no fue informada”, escribi√≥ Iabloko en un comunicado exigiendo que los culpables sean castigados por “homidicio por imprudencia”.

El portavoz de Alexander Tkatchev, gobernador de la regi√≥n de Krasnodar, calific√≥ estas acusaciones de “delirio”, subrayando que la cantidad de precipitaciones de la v√≠spera, equivalen a las de cinco meses, suficiente para provocar el drama.

La agencia federal de recursos h√≠dricos tambi√©n denunci√≥ estos “inventos”, afirmando que todos los embalses artificiales de la regi√≥n funcionaban “de manera normal”, seg√ļn Interfax.

El comité de investigación rusa anunció no obstante que inició una investigación y envió expertos al lugar.

La zona afectada se quedó sin electricidad y con carreteras cortadas mientras que el tráfico ferroviario fue interrumpido. La actividad del puerto de Novorosisk, uno de los más importantes del país, también quedó interrumpida por las inundaciones, indicó la agencia Ria Novosti

Seg√ļn la agencia Itar-Tass, el nivel del agua alcanz√≥ los siete metros en el distrito de Krymsk.

“No hab√≠amos visto nada as√≠ en los √ļltimos 70 a√Īos”, dijo el gobernador de Krasnodar, Alexandre Tkachev.

Estas inundaciones afectan a una zona donde viven unas 13.000 personas, seg√ļn datos de la administraci√≥n regional.

Tendencias Ahora