Entre enero y marzo, el sistema isapres tuvo una utilidad de $28.649 millones, un 11,7% menos que el mismo período del año 2011 y que representa una rentabilidad en el relación al Ingreso de Actividades Ordinarias de un 7,1% (8,8% en el 2011), informó este jueves el superintendente de Salud, Luis Romero.

La autoridad explicó que “la disminución de las utilidades se origina por el aumento de un 15,8% del Costo de las Ventas, que significa que las isapres tuvieron más gasto en prestaciones y en licencias médicas, incremento mayor al experimentado por los Ingresos de Actividades Ordinarias (cotizaciones) que fue de un 10,4% el año anterior”.

Agregó que los Ingresos de Actividades Ordinarias aumentaron en $38 mil millones, que se explican por el incremento en un 5,5% de la cartera de cotizantes promedio, pasando de 1 millón 400 mil (enero-marzo de 2011) a 1 millón 500 mil (enero-marzo de 2012) aproximadamente.

Igualmente, la cotización pactada por cotizante (efecto precio) varió un 4,7%, alcanzando los $88 mil, aproximadamente, en marzo de este año, mientras que la cotización pactada por beneficiario aumentó un 6,6%, llegando a los $46 mil.

Por su parte, el Costo de las Ventas aumentó en $45.904 millones, comparado con el mismo trimestre del 2011. De este total, un 83,4% lo genera el pago de prestaciones de salud y el 15,4% el de los Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL).

La siniestralidad, que es la parte del ingreso destinado a financiar los costos por prestaciones y Subsidios por Incapacidad Laboral, fue de un 82,8% en los primeros tres meses del año. Por concepto de prestaciones, la siniestralidad alcanza a un 69,1% y la correspondiente al SIL llega a un 13,4%.

Respecto de la tendencia que deberían tener las utilidades durante este año, el superintendente destacó que “es importante que se apruebe del proyecto de ley que crea el PGS y el IPC de la salud, que actualmente está en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, ya que vimos que al dar nosotros a conocer el IPC de 2,15%, las isapres lo tomaron como referencia para reajustar los precios de los planes para este año, cuyo aumento promedio fue de un 2,4%, cifra menor al reajuste experimentado el año pasado, donde fue de un 6%.

Por lo tanto, tomando como referencia lo anterior, esperamos que las utilidades de las isapres al mes de diciembre estén más cercanas a los promedios históricos, es decir, debería haber una tendencia a la baja”.

Las isapres que tuvieron más utilidades fueron: Banmédica con $6.597 millones (8,2% de rentabilidad sobre el ingreso), Colmena con $6.040 millones (7,8% de rentabilidad), y Consalud con $5.315 millones (7,9% de rentabilidad).