Los pescadores artesanales de Valparaíso negaron haberse desmarcado del paro nacional convocado por la Conapach, luego de una reunión que mantuvieron dirigentes de diversas caletas de la región.

Así lo confirmó Gabriel Valenzuela, consejero del gremio de Caleta El Membrillo de Valparaíso, quien agregó que entre las demandas que levantarán será la ampliación de la reservada destinada para la pesca artesanal.

En este sentido, indicó que las cinco millas de conservación que plantea el Gobierno no les satisface, ya que deberían ampliarse a 20 o 25, para conservar la cadena trófica en su totalidad.

Por su parte, la dirigente regional de Conapach, Zoila Bustamante, criticó el proyecto que modifica Ley de Pesca, argumentando que no les garantiza la protección de los caladeros de pesca.

Al respecto, el seremi de Economía de la región de Valparaíso, Mauricio Silva, manifestó que existe desconocimiento de la iniciativa por parte de algunas bases y acusó la presencia de una contracampaña.

Dirigentes de las distintas caletas de pescadores de la región de Valparaíso, mantuvieron reuniones para evaluar las demandas que levantarán como zonal y las próximas acciones a tomar como movimiento.