El grupo de acción sobre Siria alcanzó este sábado en Ginebra un acuerdo de principio para un gobierno de transición que podrá incluir a miembros del actual régimen y de la oposición, anunció el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El comunicado final indica que los participantes “identificaron las etapas y las medidas (…) para garantizar la aplicación total del plan de seis puntos y las resoluciones 2042 y 2043 del Consejo de Seguridad”.
El gobierno de transición podrá “incluir miembros del actual gobierno y de la oposición y de otros grupos, y debe ser formado sobre la base del consentimiento mutuo”, precisó Annan.

Cuando se le preguntó en conferencia de prensa qué le reserva el plan de transición al presidente Bashar al Asad, Annan dijo que “el documento deja claro que propusimos guías y principios para asistir a las partes sirias cuando avancen en la transición y establezcan un gobierno de transición”.

El futuro de Asad “estará en sus manos”.

Respondiendo a otra pregunta para saber si miembros del régimen que participaron en la represión serían parte del gobierno interino Annan respondió que “no sólo los sirios tienen gente con sangre en las manos”.

“Dudaría que lo sirios… elijan gente con sangre en las manos para dirigirlos”, añadió.