Notas
Rechazan recurso contra Carabineros por supuesta apropiación de caballo en allanamiento a mapuche
Publicado por: Susana Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad de Temucuicui en contra de Carabineros.

El Lonko de la comunidad Autónoma, Victor Queipul, presentó un recurso cuestionando el actuar de Carabineros cuando ingresó a la Comunidad para recuperar 2 caballos robados, en una causa por abigeato que investigaba la Fiscalía Local de Collipulli.

La autoridad tradicional aseguró que los efectivos policiales le arrebataron un caballo de su dominio, y que mientras lo hacían dispararon con sus armas, hiriendo a un menor que tuvo que ser trasladado hasta el hospital de Victoria.

Seg√ļn el informe policial, cuando se proced√≠a al retiro de estos caballares, un tercer equino los sigui√≥, instante en que desde un predio aleda√Īo V√≠ctor Queipul comenz√≥ a increparlos y lanzarles piedras, se√Īal√°ndoles que dicho animal era de su propiedad.

La Corte de Apeleciones concluye que no existen antecedentes que permitan arribar a que los hechos sucedieron como los ha relatado Víctor Queipul, no habiéndose justificado tampoco que ese actuar haya sido ilegal o arbitrario, por lo que se procedió a rechazar el recurso de protección interpuesto por el dirigente mapuche.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30iz
Tendencias Ahora