Notas
Censo 2012 es extendido 15 días en las regiones con menor cantidad de población encuestada
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El plazo para culminar el Censo de Población y Vivienda 2012 se extendió por 15 días más en la Región Metropolitana y de Antofagasta, dado que son las regiones censadas más atrasadas con respecto al resto del país. La decisión se tomó dadas las dificultades que han tenido los censistas en esa zona para dar con los moradores.

Sin embargo, tanto el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como el Ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, destacaron que a nivel nacional se ha logrado un avance del 95%.

El titular de la cartera de econom√≠a indic√≥ que se trata de la operaci√≥n log√≠stica que ha contratado la mayor cantidad de personas en un per√≠odo de tres meses en nuestro pa√≠s, y asegur√≥ que ha sido un proceso en el que las dificultades han sido ‚Äúm√≠nimas‚ÄĚ.

La Regi√≥n Metropolitana cuenta con un avance del 89,7%, y su retraso -seg√ļn el INE- tuvo que ver con la dificultad para contratar personas que vivan en el mismo sector para realizar la encuesta.

En el caso de la Regi√≥n de Antofagasta, que cuenta con un avance del 84,4%, los retrasos -seg√ļn el titular de econom√≠a- tienen que ver con que la comuna cuenta con empleo pleno, raz√≥n por la que casi no cuenta con cencistas que se dediquen a la labor a tiempo completo.

Dentro de las regiones con un mayor avance del operativo, se encuentran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Bío-Bío y Los Ríos, las que han completado un 100% de los hogares censados.

Seg√ļn Longueira, las cifras a nivel nacional del √ļltimo censo, realizado en 2002, lograron s√≥lo un 82,2% de cobertura real.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/30ik
Tendencias Ahora