El plazo para culminar el Censo de Población y Vivienda 2012 se extendió por 15 días más en la Región Metropolitana y de Antofagasta, dado que son las regiones censadas más atrasadas con respecto al resto del país. La decisión se tomó dadas las dificultades que han tenido los censistas en esa zona para dar con los moradores.

Sin embargo, tanto el Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) como el Ministro de Economía y Presidente de la Comisión Nacional Censal, Pablo Longueira, destacaron que a nivel nacional se ha logrado un avance del 95%.

El titular de la cartera de economía indicó que se trata de la operación logística que ha contratado la mayor cantidad de personas en un período de tres meses en nuestro país, y aseguró que ha sido un proceso en el que las dificultades han sido “mínimas”.

La Región Metropolitana cuenta con un avance del 89,7%, y su retraso -según el INE- tuvo que ver con la dificultad para contratar personas que vivan en el mismo sector para realizar la encuesta.

En el caso de la Región de Antofagasta, que cuenta con un avance del 84,4%, los retrasos -según el titular de economía- tienen que ver con que la comuna cuenta con empleo pleno, razón por la que casi no cuenta con cencistas que se dediquen a la labor a tiempo completo.

Dentro de las regiones con un mayor avance del operativo, se encuentran las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Bío-Bío y Los Ríos, las que han completado un 100% de los hogares censados.

Según Longueira, las cifras a nivel nacional del último censo, realizado en 2002, lograron sólo un 82,2% de cobertura real.