El delantero marfileño Didier Drogba puso fin a varias semanas de suspense sobre su futuro al anunciar este miércoles su fichaje por el club chino Shanghai Shenhua, con el que ha firmado un contrato por dos años y medio, y donde coincidirá con Nicolas Anelka y Sergio Batista.

Desde que anunciase que abandonaba el Chelsea, el 22 de mayo, tres días después de que el club inglés se proclamase campeón de Europa por primera vez en su historia, Drogba, de 34 años, había dejado que se propagara el insistente rumor de una marcha a China y el Shanghai Shenhua, y Anelka manifestó su deseo que de volver a unirse a su excompañero ‘blue’.

Tal como anunció el lunes el máximo accionista del club chino, Zhu Jun, Drogba puso fin al suspense este miércoles desde su página en internet: “Tengo el placer de confirmaros que ho y he firmado con el club chino del Shanghai Shenhua FC”.

“He firmado un contrato de dos años y medio (hasta el 31 de diciembre de 2014) y me uniré al equipo durante el mes de julio”, precisó.

Según informó el lunes la prensa china, el Shanghai Shenhua propuso un salario al jugador de 314.000 dólares (248.000 euros) semanales, lo que hará de Drogba el jugador mejor pagado del campeonato chino, aunque Zhu Jun rechazó confirmar esas cifras.

El salario del francés Anelka rondaría los 234.000 euros, según esa misma prensa.

Drogba abandona el fútbol europeo en su máximo momento de gloria. Algunos le habían dado ya por jubilado, pero se mostró decisivo esta pasada temporada en la conquista del máximo título europeo por parte del Chelsea.

Marcó contra el Barcelona en semifinales y en la final frente al Bayern de Múnich, siendo también el autor del tiro decisivo que dio el título a los londinenses en la tanda de penales que decidió el título.

Con el Chelsea (de 2004 a 2012), Drogba logró tres títulos de Liga, cuatro FA Cup y dos Copas de la Liga, marcando 157 goles en ocho temporadas. Toda una leyenda en Stamford Bridge.

Muy unido al club londinense, el jugador marfileño había reiterado en numerosas ocasiones que no quería jugar para ningún otro equipo europeo.

“He estudiado todas las ofertas recibidas en las últimas semanas y tengo la sensación que ir al Shanghai Shenhua es el camino correcto para mí ahora”, declaró el jugador, quien se mostró “muy entusiasmado por el desarrollo de la liga de fútbol china”.

Sin embargo, el desafío deportivo parece poco atractivo. El Shanghai Shenhua ocupa actualmente la 12ª plaza del campeonato (de un total de 16 equipos), aunque es un club con importantes recursos financieros, lo que ya le permitió en diciembre fichar al jugador francés Nicolas Anelka y al técnico argentino Sergio Batista.

La duración del contrato firmado con la entidad china, permite pensar en una jubilación lenta para Drogba, con el Mundial-2014 de Brasil en el horizonte.

La apuesta de Drogba por China sí parece más interesante a largo plazo. El jugador, de personalidad carismática, podría aprovechar su estancia en el gigante asiático para firmar importantes contratos publicitarios en un país donde el fútbol se encuentra en pleno desarrollo.

Drogba también se ve en el futuro como una especie de embajador para “promover el fútbol chino por todo el mundo y mejorar aún más las relaciones entre China y África”.