En una audiencia celebrada este martes en el Juzgado de Garantía, el juez Federico Gutiérrez, autorizó la propuesta del Ministerio Público, de aplicar una suspensión condicional del procedimiento al dirigente estudiantil, José Bernardo Ancalao Gavilán, quien tras aceptar responsabilidad en los hechos investigados, deberá acreditar un domicilio en Temuco y demostrar con documentos su calidad de estudiante.

A la salida de la audiencia, Ancalao, insistió en su inocencia, manifestándose tranquilo por el requerimiento que le formuló el Ministerio Público, por desórdenes públicos, tras ser detenido el 3 de enero luego de una marcha por la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo.

Esto último porque en la misma audiencia de procedimiento simplificado, fue condenado a 61 dias de reclusión nocturna desde el uno de agosto próximo. En tanto que George Andrés Pinto Manríquez de 22 años, Miguel Gustavo Ruz y Diego Saldivia, quedaron citados para una audiencia el 27 de julio próximo, tras fundamentar sus ausencias en esta oportunidad.

El juez de Garantía sin embargo acogió la petición del Ministerio Público y despachó orden de detención para Josué Rodrigo Montesinos Millalén quien no llegó a la citación.