Las ONG Greenpeace y WWF condenaron duramente el borrador del acuerdo mundial discutido este martes en la conferencia de la ONU Rio+20, y advirtieron que la cumbre puede convertirse en un fracaso si los líderes mundiales no vienen “al rescate”.

“La Rio+20 se transformó en un fracaso épico. La conferencia falló en términos de equidad, ecología y de economía”, estimó Daniel Mittler, director de Políticas Públicas de Greenpeace en un comunicado difundido el martes, al evaluar el borrador entregado este martes por Brasil a las delegaciones.

“Nos prometieron el ‘futuro que queremos’ (nombre que tendrá la declaración final), pero ahora seremos reconocidos únicamente como una máquina contaminadora que va a cocinar el planeta, vaciar los océanos y destruir las florestas tropicales”, siguió Mittler, sin esperanzas de que el debate del martes consiga “apenas un pequeño progreso”.

Brasil, que conduce la negociación, había indicado su intención de cerrar el acuerdo el lunes, antes de que un centenar de jefes de Estado y de gobierno comiencen a llegar a Rio.

Pero ante la falta de acuerdo, las negociaciones fueron aplazadas al martes, y las delegaciones debaten actualmente un texto consolidado presentado por Brasil en una reunión plenaria.

“Después de dos años de negociaciones tenemos un texto que sólo genera más procesos. Esto es significativamente decepcionante. El lenguaje es débil y el resultado no se acerca a lo que la gente y el planeta necesitan”, dijo a la AFP Lasse Gustavsson, jefe de la delegación del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en Rio+20.

Los líderes mundiales comienzan a llegar este martes a Rio en vísperas de la cumbre Rio+20 que se inicia el miércoles.

“Necesitamos ahora que los líderes mundiales vengan al rescate de las negociaciones o veremos más pobreza, más conflicto y más destrucción ambiental”, añadió Gustavsson.