La alcaldía de Bogotá anunció este viernes que no permitirá el uso de la plaza de toros municipal La Santamaría para celebrar corridas, con el fin de evitar “las torturas y el trato cruel hacia los animales”.

El alcalde Gustavo Petro, un ex congresista de izquierda y ex guerrillero, decidió revocar el contrato por el cual se cedía La Santamaría a la Corporación Taurina de Bogotá para la tradicional temporada de corridas a inicios de año.

“Se está terminando un contrato de mandato porque su objeto mismo contraviene la orden de morigerar las torturas y el trato cruel hacia los animales”, argumentó la institución en la resolución que cancela el acuerdo.

Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina, expresó su rechazo a esta decisión y no descartó presentar una demanda por los posibles daños económicos que comporte el traslado de las corridas fuera de Bogotá.

La temporada de La Santamaría (unos 14.000 espectadores) se cuenta entre las más importantes de Colombia, uno de los países con mayor afición de América Latina.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, subrayó que no se trata de una prohibición de esta actividad en la capital y aseguró que la Corporación se negó a cambiar el reglamento de las corridas para evitar la muerte del toro como se le había solicitado.

Asprilla también señaló que la Corte Constitucional permitió en 2010 este tipo de tradiciones siempre que se eliminen las conductas “especialmente crueles”.

Gustavo Petro, ex senador del Polo Democrático Alternativo y antes miembro de la guerrilla del M-19, ya avanzó, tras tomar posesión en enero, su intención de revisar el contrato con la Corporación si no se eliminaba la muerte del animal.

El debate sobre la violencia en las corridas de toros se ha extendido en los últimos años en España y varios países de América Latina.

El año pasado la ciudad de Quito decidió en una consulta popular, a propuesta del presidente ecuatoriano Rafael Correa, vetar la muerte del toro en la arena, y en 2010 la región española de Cataluña prohibió las corridas.