Las crecientes necesidades energéticas de la sociedad han hecho surgir el interés en algunas personas que ven en las energías renovables el futuro y la solución a los futuros problemas de abastecimiento energético.

A continuación mostraremos algunos ejemplos de la utilización de energías limpias a través de métodos caseros.

Biogás casero

El biogás es un combustible que se genera las reacciones de biodegradación de la materia orgánica. Este compuesto es una mezcla gaseosa que la forman: metano (CH4), dióxido de carbono (CO2); y otros gases en menores proporciones: sulfuro de hidrógeno (H2S), hidrógeno (H2) y amoníaco (NH3).

Es una buena alternativa en especial en las granjas, donde a partir de los desechos de los animales se puede producir un combustible de buen poder calórico. En Internet existen una serie de vídeos que muestran experiencias exitosas con métodos muy simples.

Dentro de las ventajas de la producción de biogás está su bajo costo, ya que se extrae a través de un biodigestor que tiene una construcción bastante simple.

Energía eólica

La energía eólica es una de las energías limpias de mayor crecimiento en su utilización. Hay ejemplos como el de España, donde la energía eléctrica que proviene de este tipo de generadores corresponde al 20 % del total de la energía que requiere ese país. Dentro de Chile hay ejemplos notables de construcción de molinos de viento hechos con desechos.

Juan Cabrera es un inventor chileno de avanzada edad que ha desarrollado un molino de viento con materiales reciclados de las mineras, sus torres tienen la particularidad de generar electricidad y extraer agua al mismo tiempo.

Energía solar casera.

Es una de las fuentes de energía más abundantes, y Chile posee uno de los lugares con mayores índices de radiación; el desierto de Atacama. A pesar de esto la energía no ha sido muy explotada en nuestro país.

A nivel domestico se trata de una fuente que puede proveer de electricidad y agua caliente para uso sanitario, a través del uso de paneles solares fotovoltaicos y termopaneles.

Si bien el uso de paneles solares para producir electricidad es todavía de un costo elevado, según la información que aparece en la web su instalación no es compleja y se recomienda en zonas aisladas.

Métodos cómo estos son el camino hacia la autosustentación energética, algo que ayudaría en gran medida a resolver futuras crisis energéticas, producto de la sobreexplotación de los recursos naturales.